Por: Tzuara De Luna y Jorge X. López

Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que 75% del monto reportado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la cancelación del Aeropuerto Internacional de Texcoco es erróneo.

La ASF informó que el costo por cancelar del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) superó los 331 mil millones de pesos, una cifra 232% más elevada que la planteada por el Gobierno, quien aseguró que la cancelación costó 100 mil millones.

El secretario aseguró que el monto calculado por la ASF de 331 mil 996 millones de pesos sorprendió por haber sido un monto tan elevado. Además, añadió que se trató de un error básico de contabilidad financiera que no deja de ser sorprendente en una institución como la ASF.

“Sorprendió a propios y extraños por la cantidad tan elevada y por diferir tanto de los números que se habían esgrimido con anterioridad”, destacó en un video en su cuenta de Twitter.

Por separado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que el costo de cancelación de la construcción del aeropuerto en Texcoco calculado por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) representa una tercera parte de lo señalado por la ASF.

En un comunicado indicó que el GACM ya entró en contacto con la ASF y en breve se espera la realización de las mesas de trabajo para su análisis.

En la revisión hecha, puntualizó la secretaría, se identificaron tres errores principales que explican más del 75% de la diferencia.

La ASF consideró como gasto el monto del financiamiento no utilizado y disminuido de la deuda original, así como el pago futuro de la deuda remanente por cuatro mil 200 millones de dólares.

Además, el monto del costo financiero futuro por el pago de los intereses de la deuda, presentado por la ASF, es muy superior al calculado por GACM, lo que puede derivarse de la metodología y/o los factores de cálculo empleados en cada caso.

Finalmente, la Auditoría realizada no toma en cuenta los ingresos financieros por 14 mil 500 millones de pesos, así como los potenciales derivados de la venta del material inventariado y las donaciones realizadas a diversas dependencias del Gobierno federal, ambas por 10 mil millones de pesos, detalló la SCT.

Critican presiones a auditor

Ante la “clara y burda” presión que recibió la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de parte del Gobierno federal, por los resultados que arrojó en el análisis de la cuenta pública de 2019, el PAN da todo el apoyo a ese organismo y a su titular, David Colmenares, dijo el dirigente nacional de ese instituto, Marko Cortés.

“Les pedimos que con fortaleza asuman su responsabilidad histórica ante un gobierno morenista cínicamente corrupto, que ha generado pérdidas millonarias para los mexicanos en inversión y generación de empleo”, expresó Cortés.

Por su parte, el vicecoordinador del PAN en el Senado, Erandi Bermúdez, añadió en conferencia de prensa conjunta, que es preocupante que el presidente Andrés Manuel López Obrador ataque a la ASF diciendo que da información a sus adversarios.
LEG