Foto: Twitter @CassyWearsHeels Jen Psaki dijo que el Control de Aduanas y Fronteras continúan transfiriendo a los niños no acompañados a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados  

La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, defendió la reapertura de una instalación para niños migrantes en Texas, alegando que se trata de una solución “temporal durante el Covid-19”.

Las declaraciones se producen en medio de una polémica por la decisión de la Administración del presidente Joe Biden de abrir una instalación para albergar hasta a 700 niños migrantes que cruzaron la frontera entre México y Estados Unidos, sin la compañía de sus padres.

Esto debido a que Biden y Kamal Harris criticaron unas instalaciones similares que Donald Trump abrió en 2019. En ese contexto, se le preguntó a la vocera porque la administración abrió la misma instalación que estuvo abierta durante un mes” cuando estaba Trump.

“Déjeme ser clara aquí. Estamos en medio de una pandemia”, destacó Psaki mientras señaló que la política consiste en “no expulsar a los niños no acompañados que llegan a la frontera”.

Los nuevos mejores amigos: Justin Trudeau y Joe Biden

Jen Psaki dijo que el Control de Aduanas y Fronteras continúan transfiriendo a los niños no acompañados a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, pero debido a los protocolos sanitarios, en los refugios “se ha reducido significativamente porque, por supuesto, no se puede tener a un niño en cada cama”.

“Para garantizar la salud y la seguridad de estos niños el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) tomó medidas para abrir una instalación de emergencia para agregar capacidad. Así que es una reapertura temporal durante el Covid-19. Nuestra intención es cerrarlo, pero queremos asegurarnos de que podemos seguir los protocolos anticovid”, comentó la vocera.

“No se trata de niños encerrados en jaulas. Esta es una instalación que seguirá los mismos estándares que otras instalaciones del HHS. No es una réplica. De ninguna manera. No tenemos la intención de repetir las políticas migratorias de la Administración anterior. Pero estamos en unas circunstancias en las que no vamos a expulsar a menores no acompañados en la frontera. Eso sería inhumano”, agregó.

En tanto, añadió que se necesitan encontrar lugares que sean seguros bajo los protocolos sanitarios del Covid-19 para niños “donde puedan tener acceso a servicios educativos, de salud y mentales acordes con sus mejores intereses”.

Gracias por leernos

EAM