De acuerdo con el Departamento de Justicia de EU, la originaria de Culiacán, está acusada de conspiración para distribuir metanfetamina, heroína y cocaína al vecino del norte.
Foto: Reuters / Archivo De acuerdo con el Departamento de Justicia de EU, la originaria de Culiacán, está acusada de conspiración para distribuir metanfetamina, heroína y cocaína al vecino del norte.  

Al considerar que los fiscales presentaron elementos suficientes, la jueza Robin Meriweather dictó prisión preventiva a Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, por el delito de narcotráfico.

La primera audiencia de la mujer de 31 años se realizó en la Corte del Distrito de Columbia, Estados Unidos, tras su detención el pasado lunes en el aeropuerto de Dulles, Virginia.

Según reportes de la agencia AP, la exreina de belleza pidió ser auxiliada por un traductor y estuvo acompañada de su abogado Jeffrey Lichtman, quien también fue defensor del fundador del Cártel de Sinaloa, actualmente preso a cadena perpetua en el penal de Alcatraz.

Lichtman no emitió apelación alguna para evitar que su defendida se mantenga en prisión preventiva y sin derecho a fianza.

Previo a la audiencia, que se realizó a las 13:00 horas, tiempo de Washington, el Centro de Detención de Adultos de Alexandría difundió la imagen de la detenida, en la que se le observa con el cabello suelto, sin maquillaje y con uniforme de presidiaria.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de EU, la originaria de Culiacán y también ciudadana estadounidense, está acusada de conspiración para distribuir metanfetamina, heroína y cocaína al vecino del norte.

Presuntamente, entre 2012 y 2014, transmitió instrucciones a Guzmán Loera para mover los narcóticos.

Además, su caso también tomaría como base las declaraciones de Dámaso López, El Licenciado, pues fue quien coordinó el escape por un túnel del Penal del Altiplano en 2015.

Según lo que El Licenciado, exmano derecha de ‘El Chapo’, aportó en el juicio contra el capo, ella se habría reunido con Guzmán Loera y sus hijos para planear la fuga.

Emma Coronel Aispuro 

Esposa de Joaquín El Chapo Guzmán

*Nació en California, EU, pero creció en Angostura, Sinaloa, por lo que tiene la doble nacionalidad.

*La mujer de 31 años se casó con el capo en 2007.

*Enfrenta cargos de conspiración para importar heroína, cocaína, mariguana y metanfetaminas, y de complicidad en la fuga de El Chapo del Penal del Altiplano en 2015.

 

AR