Foto: Cuartoscuro / Archivo Según el estudio, las personas contagiadas con Coronavirus pueden contagiar a otras con una simple plática con o sin cubrebocas  

El contagio por Covid-19 se podría dar por una simple plática entre dos personas cercanas, incluso si se utiliza el cubrebocas, reveló un estudio en Japón.

De acuerdo a la investigación publicada en la revista científica Physics of Fluids, las personas contagiadas con Coronavirus pueden contagiar a otras con una simple plática con o sin cubrebocas.

Lo que se sabe hasta ahora es que el SARS-CoV-2 se puede propagar entre personas contagiadas, aunque no muestren síntomas, mediante pequeñas gotas de su saliva en el aire.

Dentro del estudio, encabezado por Keiko Ishii del Departamento de Ingeniería Mecánica en la Universidad Aoyama Gakuim de Japón, usaron humo y luz láser en la observación del flujo de aliento cerca y alrededor de dos personas conversando en varias posturas.

Según estudio, Covid-19 podría transformarse en un resfriado común en menos de 10 años

Los científicos prestaron atención a las posiciones relativas de las personas en situaciones como las peluquerías, las salas de examen médico o las residencias donde reciben cuidado los pacientes.

Asimismo, los investigadores utilizaron cigarrillos electrónicos que producen un vapor con gotas con un diámetro de alrededor de una décima de micrón, similares a una partícula del virus.

El líquido usado consistió en una mezcla de glicerina y glicol propileno que produce una nube de gotas que reflejan la luz de un láser, lo cual permite la visualización de los flujos de aire.

Los científicos analizaron las características de difusión de la exhalación con y sin cubrebocas cuando una persona estaba de pie, sentada, boca abajo o boca arriba.

Las pruebas, realizadas en una peluquería, mostraron que el aire exhalado por una persona que no tiene cubrebocas mientras habla se mueve hacia abajo por la influencia de la gravedad.

En tanto, cuando se usa un tapabocas estando de pie o sentado, la nube de vapor tiende a adherirse al cuerpo de esta persona que tiene una temperatura más alta que el entorno y el aire fluya hacia arriba.

No obstante, ya sea que la persona se inclina hacia adelante las gotas atienden a desprenderse del cuerpo de esa persona y caen hacia la otra persona que esta sentada.

Gracias por leernos

EAM