La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ha puesto a disposición de los consumidores un informe que presenta los derechos y políticas de compensación en caso de retardos en vuelos comerciales, esto debido a la constante irregularidad presentada a finales del 2020 en cuanto a servicios de transporte aéreo.

A finales del 2020, la proveedora de transporte aéreo: Interjet, presentó diversas anomalías en su servicio, entre ellas, el retraso constante de sus vuelos a causa de la reducción de su flota aérea, así como el incumplimiento de pagos de indemnización a los usuarios afectados, razón para que PROFECO decidiera emprender la difusión de los derechos de los pasajeros para que estos tengan certeza de qué hacer cuando se retrasa o cancela un vuelo.

Dicho informe detalla los derechos de los usuarios al comprar un vuelo, desde la calidad del servicio hasta su derecho de ser informados constantemente de las actualizaciones de su viaje. Para conocerlos a detalle ingresa al siguiente portal: https://www.profeco.gob.mx/politicasaviacion/index.html#grpChkBox

Además, destaca una larga lista que puntualiza las compensaciones que debes recibir si tu viaje se retrasa de 1 a 2 horas, de 2 a 4 horas, o más de 4 horas; también, detalla las políticas obligatorias y voluntarias de cada empresa, el registro que tienen ante PROFECO y por qué medio puedes contactarlas.

Si lo que deseas es buscar la información de una aerolínea especifica, esta página lo permite e incluso te da la opción de comparar dichas compensaciones entre distintas aerolíneas.

Ante más irregularidades este órgano pone a disposición del público el Teléfono del Cosumidor: 55 55688722 para la Ciudad de México y área Metropolitana y 800 468 8722 a larga distancia sin costo desde el resto del país, donde se atienden quejas y se brinda asesoría a las irregularidades que surjan.

 

PL