AMLO pide a gobernadores no intervenir en elecciones
FOTO: CUARTOSCURO El Presidente consideró que existen condiciones democráticas inmejorables para respetar el voto de los mexicanos  

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le permitiera fijar posicionamientos públicos sobre las elecciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los gobernadores del país no intervenir en los comicios del próximo 6 de junio y denunciar la injerencia del crimen organizado en el proceso.

Los gobernadores del PAN y de la Alianza Federalista respondieron al mandatario al señalar que el país cuenta con instituciones sólidas y lo conminaron a promover un acuerdo de reconciliación nacional.

Durante su conferencia mañanera, ayer, el jefe del Ejecutivo leyó una carta que envió a los 30 gobernadores, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y la mandataria de Sonora, donde los convoca a firmar un acuerdo por la democracia.

En Palacio Nacional, dijo: “les propongo de la manera más horizontal y respetuosa que establezcamos un acuerdo nacional en favor de la democracia. Por mi parte actuaré como siempre con absoluta rectitud y en defensa de la soberanía popular, a esto mismo les convoco a ustedes”.

El Presidente consideró que existen condiciones democráticas inmejorables para respetar el voto de los mexicanos, por lo que solicitó a los gobernadores no apoyar a ningún candidato ni utilizar recursos públicos para favorecer a partidos, así como a “denunciar la entrega de dinero del crimen organizado o la delincuencia de cuello blanco para financiar campañas”.

Les pidió intervenir para “impedir la compra de lealtades o conciencias; a no traficar con la pobreza de la gente; a no solapar a tramposos o mapaches electorales; a evitar el acarreo y el relleno de urnas, la falsificación de actas y todas estas abominables prácticas ilegales y antidemocráticas que deben quedar en el pasado de manera definitiva”.

Manifestó que las autoridades deben seguir “el ejemplo del gran Francisco I. Madero, cuyo principal aporte se dio precisamente en el terreno de la democracia. En ese aspecto, no hay precedente en nuestra historia, nadie como él ha creído con tanta devoción en la democracia”.

El mandatario fue denunciado por varios partidos políticos por afectar la equidad de la contienda electoral, debido a que en sus conferencias mañaneras y otros actos públicos, criticó la unión de partidos de oposición, y en general, fijó su postura sobre temas electorales.

Ante ese escenario, el Instituto Nacional Electoral (INE) intervino y aprobó un acuerdo que le prohibía a López Obrador desde criticar a candidatos hasta pronunciarse sobre la organización de las elecciones.

La Consejería Jurídica de la Presidencia impugnó dicho acuerdo y ganó, por lo que el TEPJF lo revocó, y hasta ahora, el jefe del Ejecutivo tiene vía libre para entrar a la arena electoral.

La respuesta

En respuesta a la misiva presidencial, los 10 gobernadores de la Alianza Federalista señalaron que México cuenta con un sólido marco jurídico e institucional y “no podemos depender de citas descontextualizadas de próceres patrios (en alusión a las citas sobre Francisco I Madero), por corresponder a otra realidad y circunstancia. Para ello contamos con un sólido marco legal, instituciones y ciudadanía”.

Por su parte, los Gobernadores del Partido Acción Nacional (Goan) señalaron que atienden la invitación presidencial y le solicitaron “emprender una reconciliación nacional en estos momentos de crisis, lo hacemos con el mismo espíritu de cooperación al que nos convoca”.

Por su parte, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, manifestó su respaldo e hizo suya, en todos sus términos, la carta con la que López Obrador propone a los gobernadores un acuerdo nacional para no intervenir en las elecciones del 6 de junio.

“Estamos viendo que hay una voluntad muy clara, muy firme del Gobierno de la República para que estas elecciones se desarrollen de manera limpia, por primera vez hay un proceso limpio, y desde luego los órdenes de gobierno tienen que participar”, dijo.

La historia

-En su misiva a gobernadores, Andrés Manuel López Obrador escribió que junto a Francisco I Madero será el único que ha escrito a los gobernadores para recomendar que se abstengan de manipular el voto.

-Convocó a los mandatarios a “que juntos hagamos historia”, dicha frase es la misma en con la que desde 2018 y en 2021 se registró la coalición encabezada por Morena.

-El 6 de junio próximo se realizará la elección más grande en la historia de México, en la que se renovarán 15 gubernaturas y la Cámara de Diputados, además de diputaciones locales y alcaldías.

Por elecciones adelantan 200 mmdp a Programas Sociales

 

ica