Tren Maya
Foto: Twitter @TrenMayaYuca El Fonatur acusó que el juzgado desconoce el cumplimiento de la obra en materia ambiental y pone en riesgo la recuperación económica de Yucatán  

Luego de que una juez de Yucatán concedió una suspensión definitiva a las obras del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) acusó que ello el juzgado desconoce el cumplimiento de la obra en materia ambiental y pone en riesgo la recuperación económica de la entidad, dado que la obra genera empleos.

“Hasta ahora, el Juzgado ha desconocido el cumplimiento a la ley ambiental del Tren Maya, en especial la obtención de una autorización en materia de impacto ambiental, por lo que, estaremos en espera de que este juicio llegue a instancias más imparciales y con mayor conocimiento en el derecho ambiental.

“Los juicios al Tren Maya ponen en juego la recuperación económica de Yucatán. Se calcula que el proyecto ha generado 36,859 empleos solo en el proceso constructivo en la región, lo cual se traduce en prosperidad y oportunidades para los habitantes de la región. Sin embargo, se estima que, si los juicios no retrasan la obra, se habrían generado al menos el doble de empleos”.

Resaltó que la suspensión comprende obra nueva, por lo que en la rehabilitación y modernización de la vía existente ni en trámites y permisos tiene efecto.

La dependencia encabezada por Rogelio Jiménez Pons resaltó que 80% de la población de la entidad está a favor del tren.

La decisión de la juez se dio en resolución a un amparo interpuesto por residentes de Yucatán, por lo que determinó suspender obras en Mérida, Izamal y Chocolá.

 

Gracias por leernos 

fahl