Steuabjo
Foto: ADN Sureste Martínez Martínez, aseguró que el Stauo no estaba siendo intransigente con la Universidad, ya que solo buscan tener una institución de calidad  

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Steuabjo) conjuró la huelga que estallaría este febrero del 2021 luego de alcanzar acuerdos con la Uabjo y firmar un convenio que la máxima casa de estudios se comprometió a cumplir en los términos establecidos.

En entrevista, el secretario de Relaciones del Steuabjo, Gerardo López Lara, confirmó que esta gremial aceptó el 3.4% de incremento salarial, también de que en un plazo de 50 días les entreguen sus uniformes.

“Sabemos las condiciones que existen debido a la pandemia por Covid-19, por eso decidimos aceptar las propuestas, nos pagaron las prestaciones y hubo avances”, reconoció.

Señaló que aún están pendientes la entrega de más uniformes en un plazo de 50 a 100 días y la entrega del recurso del programa de calidad que el gobierno del Estado liquidará.

“Redactamos un convenio que la Uabjo se compromete a cumplir en los términos establecidos, por eso las pláticas culminaron y esperamos los tiempos para que se cubra lo pactado”, finalizó López Lara.

Por otro lado, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) aprobó en asamblea prorrogar su huelga para el próximo 16 de marzo.

El secretario general, Enrique Martínez Martínez, sostuvo que después de una extensa negociación se aceptó firmar el convenio de la revisión salarial y violaciones al contrato colectivo 2019-2020 con la Uabjo ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Entre los principales acuerdos, enumeró la petición de regresar a la institución a más de 160 maestros desplazados de sus unidades.

Dijo que también se acordó la distribución de horas clase por parte de las autoridades universitarias, bajo el entendido de retribuir las cargas horarias ya existentes entre los maestros con mayor antigüedad.

El líder sindical, expuso que se pactó el pago para 140 profesores a quienes se les adeuda a pesar de que ya estaban en nómina.

Indicó que el abogado de la Uabjo puso medidas de contención de 8 horas, pero el Stauo no estuvo de acuerdo porque la Universidad no ha cumplido con sus metas.

“La Uabjo tiene una plantilla de 4 mil 740 docentes, con solo 2 mil calificados, lo que significa que más de la mitad de los maestros no están reconocidos”, precisó.

Martínez Martínez, aseguró que el Stauo no estaba siendo intransigente con la Universidad, ya que solo buscan tener una institución de calidad.

“Se votó a favor de la prórroga para que haya tiempo ante la Junta Local para que se cumplan con los acuerdos”, puntualizó.

GRACIAS POR LEERNOS 📰

CANCELAN CENTROS DE VACUNACIÓN PARA ADULTOS MAYORES DE ECATEPEC, POR LOGÍSTICA (+VIDEO)

CT