La nadadora japonesa Rikako Ikee superó la leucemia y por si fuera poco, fue víctima de comentarios racistas de parte de Yoshiro Mori, presidente del Comité Organizador de Tokio 2021, y eso le costó el puesto al dirigente. Ahora, la sirena nipona compitió en el Abierto de Tokio, y está muy cerca de conseguir su boleto a los Olímpicos.

La japonesa de 20 años, que ganó seis medallas de oro en los Campeonatos Asiáticos de 2018, logró en los 100 metros estilo libre la marca mínima (55.35) para participar en los trials que dan el billete para los Juegos Olímpicos, su sueño y objetivo después del aplazamiento.

Pasaron casi dos años para que la sirena japonesa volviera a las piscinas, pues la leucemia la alejó del deporte que la encumbró como una de las máximas promesas juveniles, y ahora sólo tiene en la mente el boleto a la justa veraniega.

Antes de que le llegara la enfermedad, Ikee tenía por delante un futuro prometedor en la natación internacional. No solo brilló en los Juegos Asiáticos, sino que consiguió 11 medallas en dos Mundiales juveniles, otras tres en Mundiales de piscina corta y cuatro más en los Juegos Pan Pacíficos. En 2016, con apenas 16 años, consiguió el récord japonés de los 100 libre, con un tiempo de 53.99.

A Ikee se le detectó la enfermedad en febrero de 2019, cuando tuvo que someterse a un intenso tratamiento y apartarse de las piscinas. Se perdió el Mundial de Gwangju en el que sus compañeras de especialidad le rindieron un homenaje en la prueba de los 100 estilo libre. En diciembre de 2019 recibió el alta y se mostró ambiciosa: “Quiero hacerlo lo mejor posible con el objetivo de participar en los Juegos Olímpicos de París en 2024 y de ganar medallas”.

FRASE
“En estos momentos no es algo que me planteo, cuando comience a lograr tiempos de clase mundial será el momento para pensar en ello” Rikao Ikee nadadora japonesa

“Quería nadar en torno a los 26 segundos, pero no esperaba estar en el rango de los 25 segundos. Así que estoy sorprendida y feliz. Ahora mismo estoy bastante animada” Rikako Ikee nadadora japonesa (sobre su prueba de 50 m. estilo mariposa)

LEG