Riesgos y oportunidades de la economía mexicana para 2021

Alfredo Huerta Chabolla

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Sin duda, el 2021 tendrá muchas sorpresas en el marco de la economía global, la economía de México y el desempeño de los mercados.

El primer evento es que el mercado está mostrando la posibilidad de una mayor inflación mundial ante la recuperación económica mostrada por Estados Unidos y China principalmente, que además, impactarán la inflación en México. Si se logra que Estados Unidos alcance el control de la pandemia (doble dosis de vacunas al 70% de la población) entre julio y octubre como lo manifiesta y externa el presidente Joe Biden, es probable que la inflación mundial se ubique durante el segundo semestre del año arriba de 2.0% anual y México presione fácilmente los niveles de 4.0% o más. Por eso, hemos visto los rendimientos de los bonos del tesoro a 10 y 30 años fuertemente presionados, así como los bonos M´s en nuestro país.

La Fed tendrá que hacer una gran reflexión entre seguir premiando la gran liquidez que como dijo Janet Yellen, “una política fiscal y monetaria expansiva de tiempo” puede generar un colapso como el de Japón en la década de los 80´s, o prefiere ir reduciendo los estímulos ante de empezar a subir tasas de interés (estimado en 2022).

Nos preocupan los datos de inversión extranjera directa, que concluyó el 2020 con caída de 11.7% a niveles de 29,079 millones de pesos, en donde Estados Unidos tiene la mayor participación de 39.1% y Canadá como segundo el 14.5%, ambos participantes del T-MEC y más ahora con el avance que quieren sobre la Reforma Eléctrica.

Vendrán elecciones intermedias, que seguramente estarán muy cerradas para el Congreso entre Gobierno y partidos aliados y la oposición.

Así que veremos mercados muy movidos en este 2021. Seguiremos en otra edición de la columna con este tema.

Sospechas en Hacienda por Contrato Marco para Servicio de Limpieza

El contrato marco sirve como referencia para todas las dependencias de nivel federal que quieren adquirir “servicios de limpieza” mediante esta modalidad. Se marcan las reglas y documentación a las que tienen que apegarse las empresas del ramo que quieran ser posibles proveedores.

Parece ser que los movimientos realizados desde la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Thalía Lagunas, no obedecen a la lógica tras revisar el comunicado 2021/02/001, enviado el pasado 15 de febrero a las empresas inscritas.

Ahí, tanto el director general de Recursos Materiales como el director general en la Oficialía Mayor, David Velázquez y José Rodolfo Cruz, dieron a conocer que se modificaban los requisitos para aquellas interesadas en ser consideradas como posibles contratistas hasta el 31 de marzo.

Las medidas se relajaron, antes únicamente se permitía que respaldaran tres Normas Oficiales con la entrega del acta que expide la Secretaría del Trabajo, de Luisa Alcalde, pero ahora se añadieron el dictamen de unidades de verificación o proceso de evaluación de la conformidad. A pesar de ello, no hay nuevo periodo para que más representantes del sector se anoten, con lo que se incentivaría la competencia.

Es así que mientras unas se quedaron fuera, conscientes de que no podrían acreditar las disposiciones (no se inscribieron de inicio), parece ser que para otras se preparó el terreno (aquellas que entraron sabiendo que no cumplían). Curiosamente, entre ellas se encontraría Aseo Privado Institucional, firma que comenzó a ganar contratos a nivel federal en últimas fechas, pero a la lista se sumarían Cleanium, Limpieza Jored y Servicios Inmobiliarios Iroa, señaladas por pertenecer a un grupo que, según cuentan, habría nacido por idea de José Juan Reyes Domínguez con el único fin de simular competencia sin tener un historial de contratos públicos en el tiempo o ser nuevas razones sociales.

                                                                                                                                                @1ahuerta