Sosa Ruiz señaló que entre los problemas que viven los menores en orfandad están la falta de una alimentación adecuada, la falta de un techo donde vivir con todas las medidas de seguridad necesarias, acceso a la salud y otras acciones que degradan su condición
Foto: Twitter @olgapsosa Sosa Ruiz señaló que entre los problemas que viven los menores en orfandad están la falta de una alimentación adecuada, la falta de un techo donde vivir con todas las medidas de seguridad necesarias, acceso a la salud y otras acciones que degradan su condición  

La diputada federal Olga Sosa Ruiz (PES) presentó un punto de acuerdo en el que exhorta a las secretarias del Bienestar, de Salud y al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) para que coordinen esfuerzos e implementen programas sociales en favor de niños y adolescentes que perdieron a sus padres a causa del Covid-19 y quedaron en orfandad.

“Es imprescindible garantizar los derechos fundamentales a los menores de edad que hayan quedado en orfandad, las instituciones debemos generar políticas públicas y programas sociales en favor de ellos.

“Desafortunadamente, los niños, niñas o adolescentes huérfanos sufren las más graves violaciones a sus derechos, que van desde mala alimentación, riesgos a su salud e incluso la explotación laboral y sexual”, enfatizó la diputada.

Añadió que un huérfano por causas de salud no es un tema ajeno a la realidad, pues son miles de infantes que han quedado indefensos a causa de padecimientos mortales de sus padres, “y en estos momentos la pandemia ha afectado a grupos poblacionales susceptibles de tener descendencia en edad adolescente”.

La legisladora citó datos de la organización Save The Children que destacan que cuatro millones de niños ya enfrentaban situaciones de ansiedad y tristeza asociados a la depresión por duelo, la cifra por Covid-19 podría llegar a los seis millones.

Sosa Ruiz señaló que entre los problemas que viven los menores en orfandad están la falta de una alimentación adecuada, la falta de un techo donde vivir con todas las medidas de seguridad necesarias, acceso a la salud y otras acciones que degradan su condición humana como el trabajo infantil.

Recordó que en diciembre pasado también promovió ante el pleno de la Cámara de Diputados la reforma a la Ley de Víctimas, con la finalidad de dar seguimiento psicológico, educativo, de salud y alimentación a las victimas indirectas de feminicidio y homicidio.

“La emergencia sanitaria ha cambiado la realidad de millones de personas, por lo que se necesita fortalecer el estado de bienestar para evitar que se profundicen las desigualdades”, concluyó.

 

 

MGL