Con 248 casos de homicidio doloso en el primer mes del año, Michoacán se ha posicionado entre los primeros puestos a nivel nacional con semáforo rojo, de acuerdo a la organización Semáforo Delictivo.

En enero, el estado reportó 248 homicidios dolosos 160 cometidos con arma de fuego y 136 con arma blanca, lo que representa un incremento en el uso de arma punzocortante en los crímenes, donde el patrón regular era el uso de armas, refieren las cifras de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En este sentido, la página oficial del Semáforo Delictivo informó que “en homicidios hay 11 estados en rojo: Baja California, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán y Zacatecas. Muchos de ellos son los que mostraron un incremento de homicidio el año pasado”.

Asimismo, que, de acuerdo a la mecánica de análisis de las cifras, que consiste en comparar a cada entidad con sus propias cifras en periodos anteriores, la estrategia implementada podría no estar dando los resultados buscados.

Subraya la investigación la sospecha de “que se han reducido los homicidios ordinarios; es decir, los que se causen por rencillas o pleitos, los cuales representan alrededor de 20% del total de los homicidios; sin embargo, se han mantenido altas las ejecuciones de mafias dedicadas al narcotráfico, que son 80% del total de homicidios, por ello vemos una ligera reducción en este delito”, dijo.

Atribuyen al CJNG ataques armados en Tepalcatepec, Michoacán (+foto)

 

LEG