La llegada de Mario Draghi y los sucesos que la rodean son extraños: Stéphan Sberro

La llegada de Mario Draghi al poder en Italia, y todos los sucesos que lo rodean, son “extraños y no hacen mucho sentido”… así lo definió Stéphan Sberro

La llegada de Mario Draghi y los sucesos que la rodean son extraños: Stéphan Sberro
Foto: AFP Sberro calificó de sorprendente la forma en que el economista logró unificar a todos los partidos italianos

La llegada de Mario Draghi al poder en Italia, y todos los sucesos que lo rodean, son “extraños y no hacen mucho sentido”… así lo definió Stéphan Sberro, doctor en Ciencias Políticas, y especialista en temas europeos.

La trayectoria misma de Draghi es así, subrayó el jefe del Departamento de Estudios Internacionales del ITAM: “Es algo muy raro y surrealista, que un especulador de Goldman Sachs se vuelva banquero central de Europa, y luego Primer Ministro de Italia. Mario Draghi tiene mucho poder, mucha inteligencia o mucha suerte”.

Sberro calificó de sorprendente la forma en que el economista logró unificar a todos los partidos italianos.

Especialmente a los populistas: “Es muy caótico”, detalló el internacionalista, “pues ambos partidos hicieron su campaña electoral en contra de una mayor integración europea, y Draghi es muy proeuropeo”.

Hasta el partido de Matteo Renzi (Italia Viva) -culpable de la dimisión del ex primer ministro, Giuseppe Conte-, apoyó a Draghi.

El docente argumentó que Renzi dejó de apoyar el gobierno de Conte por ambiciones personales, pero, “no le salió bien”, pues tampoco ganó popularidad o poder.

“Es una crisis muy rara y es muy raro que a nadie le sorprenda, los italianos lo aceptan sin muchos disturbios, hay consenso entre los partidos, los europeos están contentos (…) es una situación muy extraña la que pasa en Italia en este momento”, determinó el académico.

Y además, dijo, los partidos italianos apoyaron el nuevo gobierno porque ninguno se atreve a tomar el liderazgo durante la actual crisis política, que se desencadenó hace unas semanas, tras el retiro del partido Italia Viva de la coalición del ex primer ministro Conte, quien aunque quería continuar en el cargo, no logró el apoyo de ambas cámaras.

Italia es una república parlamentaria, donde el Poder Ejecutivo tiene dos figuras, el Presidente, y el presidente del Consejo de Ministros (comúnmente llamado primer ministro).

FRASE

“Es muy raro que a nadie le sorprenda; los italianos lo aceptan sin disturbios, hay consenso entre los partidos, los europeos están contentos (…) muy extraño”

Stéphan Sberro
Doctor en Ciencias Políticas, especialista en Europa

CIFRA

535
diputados votaron por Draghi, 56 en contra y 5 se abstuvieron

LEG