Advirtieron que si no ven avance en el Senado del nombramiento de dos comisionados pendientes, acudirán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Foto: Especial Señalaron que las funciones del INAI son indelegables y que el único interés que tiene, “es el interés por la verdad y el servicio al pueblo de México”  

En el marco del informe de labores 2020, la presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra, llamó a construir la unidad y dejar atrás descalificaciones y estigmatizaciones.

“La democracia es incompatible con las instituciones públicas cerradas e impasibles ante el derecho a saber sobre los asuntos de la República”, advirtió ante senadores en el marco de su informe virtual.

Destacó que, el contexto político y social es especial. “Para el INAI, la deliberación pública sobre el curso de acción que podría tomar el organismo constituye un asunto de Estado, y del más alto interés público para la sociedad”.

INAI resuelve 354 casos en una sesión; 258 son de acceso a la información

Ante ello, confió en la sensibilidad y el compromiso democrático de los legisladores y resaltó la importancia de que “la información sea hoy pública y publicable representa un paso adelante en el proceso liberador y democratizador de las y los mexicanos. Es una conquista que necesitamos valorar y preservar. Sin ella declinaría nuestra libertad”.

En defensa del Instituto, dijo que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, ha señalado que las funciones del INAI son indelegables y resaltó que el único interés que tiene, “es el interés por la verdad y el servicio al pueblo de México”.

Gracias por leernos

EAM