En 2014 se aprobó la reelección inmediata para legisladores como mecanismo para profesionalizar el servicio legislativo, ya que presuponía el rompimiento de la relación de dependencia de los legisladores con los partidos y líderes de bancadas, y que serían los ciudadanos quien, con su voto, premiarían o sancionarían su desempeño y los convertirían en auténticos representantes populares.

Pero la realidad, supera los proyectos democráticos. En la composición de los congresos en México, ya sea a nivel estatal o federal, los diputados rara vez regresan a sus distritos, y no lo hacen porque el legislador depende exclusivamente de su partido para aparecer en las listas electorales, y por lo tanto su vinculación con un mismo electorado regularmente no excede más de una sola vez: en el momento de la votación.

Conforme a datos de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, de los 252 diputados que conforman la bancada de Morena, 229 quieren ser nuevamente diputados; de los 77 del PAN, van 63; de los 48 del PRI, van 41; de los 46 del PT, van 43; de los 27 de MC, van 22; de los 24 del PES, van 22; los 11 del PVEM; de los 12 del PRD, van 6, y los 3 independientes.

A pesar de expresar su interés por la reelección, serán pocos los legisladores que repetirán en la LXV Legislatura. Por ejemplo, en el PRI de 48 legisladores que integran la LXIV legislatura, sólo 14 (29%) participarán en el proceso electoral de este año; de ellos, 6 tendrán que ganar la elección en su distrito electoral para reelegirse y 8, por estar en los primeros lugares de las listas plurinominales, es muy probable que repitan en su cargo.

La reelección legislativa se convirtió en un experimento democrático que está a punto de fracasar. Estamos ante una evidente falta de equidad en la contienda, que se agrava con las postulaciones que los partidos hicieron para las de representación plurinominal que se convirtieron en cuotas de poder y compadrazgos.

Con estos hechos, los partidos demuestran que no están interesados en la representación, sino en maximizar sus votos. Es una vuelta a la racionalidad política de toda la vida. La permanencia de los legisladores permitía abrir candados cerrados hace muchos años en el sistema político como los medios de financiamiento para dar nuevo sentido a los partidos y su relación con el electorado.

 

SUSURROS
1. Hoy el Dr. Cipriano Sánchez García, L.C., Rector de la Universidad Anáhuac México rinde su Informe 2020 a la Comunidad Universitaria en el que compartirá los logros de la Institución durante ese año y los avances del Plan Estratégico 2020-2024 y ratificará el compromiso de la Universidad de formar líderes de acción positiva acordes a los nuevos tiempos. La transmisión será a las 19:00 horas, por el canal de Youtube de la Universidad Anáhuac México 
https://youtube.com/c/universidadanahuac

2. Cero tolerancia tendrá la Dirección General del Gobierno de Toluca, al mando de Mario Montiel Castañeda, que echó a andar una intensa campaña para regularizar el comercio informal de la región y para lo cual puso una línea telefónica(722 273 3449) a disposición de los ciudadanos. Así, habrá una línea para los mexiquenses que quieran denunciar actos de corrupción y así evitar intermediarios, papeleo innecesario y así regularizar los casi 20 mil comercios que aún no cumplen con los requisitos que dicta la ley del municipio que gobierna Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

                                                         

                                                                                                                                                       @rf59