Trump
Foto: AFP La Corte Suprema denegó ayer su petición final para impedir que sus declaraciones de impuestos sean entregadas a un fiscal de Nueva York  

Parece que está en piso, y le asestan dos golpes más, pero no hay que confiarse. El próximo fin de semana dará un discurso en donde podría plantear su regreso a la palestra política, o su pase de poder. Se trata del expresidente estadounidense Donald Trump.

La Corte Suprema denegó ayer su petición final para impedir que sus declaraciones de impuestos sean entregadas a un fiscal de Nueva York.

El fallo pone fin a una larga batalla legal para evitar que el fiscal de Manhattan, Cyrus Vance, acceda a los registros fiscales de Trump, un gran golpe para el expresidente que no ha escatimado esfuerzos para mantenerlos ocultos durante años.

El máximo tribunal no dio detalles sobre cómo votaron los magistrados y se remitió a la decisión.

“El trabajo continúa”, dijo Vance en un escueto comunicado tras la publicación del fallo.

En julio, la Suprema Corte ya había considerado justificado el pedido del fiscal Vance, un demócrata que reclama al bufete contable de Trump, Mazars, los impuestos del expresidente de 2011 a 2018. Pero los abogados de Trump apelaron la decisión.

Esta vez, no obstante, el fallo es final. Mazars ha dicho que lo acataría, cualquiera fuese la decisión.

También ayer, la Corte Suprema rechazó las impugnaciones de los republicanos a los resultados de las elecciones presidenciales en Pensilvania, negándose a abordar una disputa de meses sobre la extensión del plazo en ese estado para recibir las boletas por correo.

“Era parte de una especie de purga. El tribunal superior desestimó formalmente una serie de demandas presentadas por Donald Trump y sus aliados en Pensilvania, Wisconsin, Michigan, Georgia y Arizona, todos los estados ganados por el demócrata Joe Biden. La intención del tribunal en la mayoría de ellos se había señalado cuando se negó a acelerar su consideración antes de que Biden asumiera la presidencia”, refiere el Washington Post.

Sin embargo, el caso de las fechas límite para recibir boletas por correo fue diferente. Tres jueces, Clarence Thomas, Samuel A. Alito Jr. y Neil M. Gorsuch, dijeron que merecía la atención de la Corte, aunque la cantidad de votos en cuestión no cuestionaría la victoria de Biden.

Infografía: Xavier Rodríguez

LEG