Y es que el Índice de Morosidad en los créditos al consumo tuvo un crecimiento casi al doble en tan solo tres meses, al pasar de 3.6% a 5.4%
Foto: Pixabay Y es que el Índice de Morosidad en los créditos al consumo tuvo un crecimiento casi al doble en tan solo tres meses, al pasar de 3.6% a 5.4%  

La turbulencia en el sector financiero del país no se detiene y se ve reflejada en los Índices de Morosidad de los créditos al consumo que prácticamente se duplicaron en tres meses, una baja en los préstamos a empresas y familias, así como un incremento de hasta 550% en las reservas que tuvieron que acumular los bancos para evitar riesgos ante una mayor cartera vencida. 

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, refirió que ante la contracción del PIB de -8.5% de 2020, la banca se vio en la necesidad de incrementar sus reservas adicionales, al pasar  de ocho mil millones de pesos (mmdp) en diciembre de 2019 a 44 mmdp un año después.

“Esto representa cinco y media veces más, o sea, 550% más creación de reservas adicionales para hacer frente a la cartera vencida”, expresó. 

Y es que el Índice de Morosidad en los créditos al consumo tuvo un crecimiento casi al doble en tan solo tres meses, al pasar de 3.6% a 5.4% de septiembre a diciembre del año pasado, siendo las tarjetas de crédito el rubro que tuvo un mayor incremento, de 3.9% a 6.9%.

Asimismo, la morosidad en créditos de nómina se incrementó casi al doble, de 1.8% a 3.1%. 

Para abonar al panorama poco alentador, la ABM expuso que ni las personas ni las empresas están solicitando créditos tras la pandemia. 

En el caso de las grandes empresas el crédito bajó en diciembre 2.3% anual, mientras que el dirigido a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) bajó 6.5%.

Niño de Rivera destacó que dicha baja en los créditos se debió a que la población está siendo más cautelosa con el dinero que pide y prefiere usar sus ahorros.

Empresas piden menos créditos a los bancos debido a los efectos de la pandemia (+Infografía)

 

AR