Hasta el momento, se han aplicado 1 millón 801 mil 156 dosis de las vacunas contra Covid-19, entre personal de salud y adultos mayores en México y de acuerdo con Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), no se han reportado grandes incidentes.

El funcionario federal, señaló que sólo se han tenido algunos casos focalizados de personas que no han podido obtener la vacuna, pero el proceso está fluyendo, “hemos tenido una muy buena participación”.

Dijo que, en municipios rurales se ha observado una baja en el número de personas que acuden a vacunarse, conforme han pasado los días, ante lo cual, las vacunas serán aplicadas a personas de municipios vecinos.

En, tanto, explicó que en la Ciudad de México y en el municipio de Ecatepec, Estado de México, se está cumpliendo con la meta y a partir de mañana iniciará la aplicación en otras tres delegaciones, de manera ordenada y programada por abecedario.

“La idea de tener brigadas con equipo de apoyo que permita ordenar, programar y cuidar a las personas que están yendo a los puestos de vacunación, ayuda a mantener el orden público”, junto con elementos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional.

De los casi dos millones de vacunas aplicadas, 665 mil 445 han sido primeras dosis para el personal de salud; 464 mil 302, segundas dosis para ese mismo sector, mientras que 17 mil 463 primeras dosis han sido aplicadas en personal educativo del estado de Campeche y 653 mil 946 primeras dosis a adultos mayores.

Este martes, México reportó 181 mil 809 personas que han fallecido por Covid-19, así como 2 millones 52 mil 266 contagios acumulados y una epidemia activa en 49 mil 273 personas.

En este contexto, la doctora Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles, informó que en el país, se tiene detectados seis casos de la variante del SARS-CoV2 de Reino Unido (3 en Tamaulipas y 3 en Nuevo León), un caso de la variante de Brasil que está en Jalisco y cuatro casos de la variante P2, también en Jalisco.