La falta de quórum impidió que se desarrollara la reunión de trabajo de cinco comisiones unidas del Congreso de Quintana Roo para revisar iniciativas de decreto para despenalizar el aborto.

Únicamente asistieron dos diputados de la Comisión de Puntos Legislativos; uno de la Comisión de Justicia; dos de la Comisión de Salud y Asistencia Social; tres de la Comisión de Derechos Humanos, y dos de la de Igualdad de Género.

Los diputados Reyna Durán, Cristina Torres, Iris Mora y José de la Peña Ruiz presentaron justificación por su inasistencia. Los faltistas fueron Erika Castillo, Lily Campos, Fernanda Trejo y Carlos Hernández.

En razón de que no hubo quórum, según el artículo 46 del reglamento legislativo, se levantó el acta circunstanciada, que leyó la diputada Judith Rodríguez.

Momentos antes de la discusión que se daría este lunes, la sede legislativa fue resguardada por elementos policiacos para evitar enfrentamientos entre integrantes de grupos provida y de la Red Feminista Quintanarroense.

Las integrantes de la Red Feminista responsabilizaron al PAN, a la Iglesia católica y de protestantes, de iniciar una campaña de linchamiento en su contra.

Ya entrada la noche, feministas del grupo Marea Verde se manifestaron en la glorieta El Albañil.

Este lunes, las comisiones legislativas revisarían el contenido de los foros ciudadanos efectuados la semana anterior para emitir un dictamen que será presentado al pleno este 24 de febrero.

Previamente, representantes de grupos provida convocaron a la ciudadanía para pintar las paredes del edificio legislativo, donde expusieron con dibujos el contenido de sus demandas por la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Por su parte, el colectivo también convocó a diversas actividades mientras se emitía el dictamen, que finalmente no se dio.

Acciones legales

La Red Feminista anticipó que interpondrá un amparo contra el dictamen que presente la 16 Legislatura, en caso de ser desfavorable a sus peticiones, además de denuncias ante la Fepade y la Fiscalía General del Estado (FGE), por incitar a actos violentos en su contra.

LEG