Cabe destacar que la iniciativa surge, tras el feminicidio de la joven Ingrid Escamilla, de 26 años, el pasado mes de febrero de 2020, quien fue desollada y desmembrada por su cónyuge, Eric Francisco "N"
Foto: Cuartoscuro Cabe destacar que la iniciativa surge, tras el feminicidio de la joven Ingrid Escamilla, de 26 años, el pasado mes de febrero de 2020, quien fue desollada y desmembrada por su cónyuge, Eric Francisco "N"  

Este martes el Congreso de la Ciudad de México aprobó la “Ley Ingrid“, el dictamen que sanciona la filtración y reproducción de fotos de víctimas de delitos.

El dictamen que contiene una serie de reformas en el artículo 239 del Código Penal para el Distrito Federal, fue aprobado de manera unánime con 58 votos a favor, sin abstenciones ni votos negativos y fue remitido a la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, para ser publicado en el Diario Oficial de la CDMX.

“Con el objeto detipificar y sancionar a las personas servidoras públicas por la indebida distribución de imágenes fotográficas o video de investigacionesvinculadas con hechos delictivos, el pleno aprueba las modificaciones al Art. 293 del Código Penal local”, explica el Congreso capitalino en su cuenta de Twitter.

El dictamen se aprobó de manera unánime con 58 votos a favor, sin abstenciones ni votos negativos y fue remitido a la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, para ser publicado en el Diario Oficial de la CDMX.

 

El Artículo 293 Quarter sostiene que, la persona que indebidamente “difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, videograbe, audiograbe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, indicios, audios, videos o documentos del lugar de la escena de los hechos o del hallazgo, recibirá una sanción de dos a seis años en prisión y una multa por 500 mil UMAS”.

La Ley Además contiene tres párrafos en los que explican qué situaciones merecen agravantes, donde ejemplifican que la difusión de materiales audiovisuales de cadáveres, de las circunstancias de muerte o de las lesiones y estado de salud de las víctimas, las penas se se elevarán hasta en una tercera parte.

Incluso si estos materiales audiovisuales son de cadáveres de mujeres, niñas o adolescentes en tanto su circunstancia de muerte, lesiones o estado de salud, las penas se incrementan hasta en una mitad extra.

Además, si el delito es cometido por una persona servidora pública integrante de alguna institución policial, las penas se incrementan también hasta en una mitad más.

La finalidad del dictamen, es “el respeto a la memoria de las víctimas que han sido privadas de la vida es un tema necesario. La vida de una persona que ha sido violentada o su forma de muerte nunca deben ser causa para su revictimización o agravar aún más el daño causado”.

Restos de Ingrid Escamilla en primera plana de diarios

Cabe destacar que la iniciativa surge, tras el feminicidio de la joven Ingrid Escamilla, de 26 años, el pasado mes de febrero de 2020, quien fue desollada y desmembrada por su cónyuge, Eric Francisco “N”.

Los hechos ocurrieron en la colonia Vallejo de la Gustavo A. Madero, y posteriormente de ser asesinada. Su cuerpo fue encontrado por elementos de la policía de la Ciudad de México.

La indignación sobrepasó cuando al siguiente día del crimen, diarios de circulación nacional como La Prensa y Pásala colocaron en primera plana la foto de Ingrid, desnuda y descarnada sin pudor alguno.

Lo que desató de inmediato marchas y protestas feministas que pedían que se castigará a quien había compartido las fotografías. Fueron los mismos colectivos de mujeres quienes lanzaron la iniciativa para castigar los hechos, pero fue hasta esta mañana, a un año del feminicidio de Escamilla que se ha hecho justicia.

 

Investigarán a funcionarios que filtraron imágenes del Feminicidio de Ingrid Escamilla

MGL