Conceden suspensión definitiva del Tren Maya en tres municipios de Yucatán
FOTO: CUARTOSCURO Por ahora, se estará a la espera de que las autoridades respondan la demanda y se dicte una sentencia que esperan sea favorables en los próximos meses  

Autoridades federales no podrán realizar actos de construcción nueva del Tren Maya en los municipios de Chocholá, Mérida e Izamal, luego de que habitantes ganaran la concesión de suspender definitivamente los trabajos, dicha suspensión fue otorgada por el Juzgado Tercero de Distrito con sede en Yucatán, informó a través de un comunicado de prensa, el colectivo Kanan Derechos Humanos.

En julio de 2020, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) llevó a cabo una consulta pública. En dicha consulta, se detectó la omisión de ciertos anexos que se señalaba en la Manifestación de Impacto Ambiental del Proyecto “Tren Maya Fase 1”, pero que no estaban integrados en el expediente a consultar. Derivado de ello, accionaron un amparo el cual quedó radicado en el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Yucatán.

El pasado 21 de enero de 2021, el Juzgado Tercero concedió la suspensión provisional donde se prohibió la ejecución de obras nuevas de este proyecto en los municipios de Chocholá, Mérida e Izamal. El pasado 19 de febrero, el Juzgado Tercero de Distrito resolvió la suspensión definitiva del proyecto Tren Maya, con el cual mantuvo su decisión inicial de ordenar la detención de ejecuciones de obras nuevas, con la finalidad de mantener el estado de cosas que se guardan al momento en lo que se resuelve el juicio principal.

“Esta suspensión definitiva es importante, con ello podremos exigir el derecho a la información pública, y con ello obtener una sentencia favorable que se pueda materializar”, señaló el Colectivo Kanan Derechos Humanos.

Por ahora, se estará a la espera de que las autoridades respondan la demanda y se dicte una sentencia que esperan sea favorables en los próximos meses.

ica