A partir de mañana miércoles, los adultos mayores de las alcaldías Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco serán vacunados con dosis de Sputnik V, el biológico ruso contra el coronavirus (Covid-19) y cuya llegada a México estaba prevista para la noche de este lunes, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La mandataria capitalina indicó que debido a que la vacuna requiere un grado de congelación de -20 grados centígrados, se instalarán seis macrocentros de inoculación y no se movilizará la sustancia en territorio, como se hizo con la de AstraZeneca en las alcaldías Cuajimalpa y Milpa Alta.

En Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco se ubican 194 mil 580 adultos mayores de 60 años de edad, con lo que se logrará la inmunización total de esa población con las 200 mil dosis de Sputnik V, que se entregarán a la Ciudad de México.

La jornada de vacunación será de ocho horas y se prevé que se apliquen hasta cuatro mil 442 dosis por día, detalló Cristina Ruiz, delegada estatal de los Programas de Desarrollo para el Bienestar en la CDMX.

En Iztacalco, las seis sedes para la aplicación del biológico se instalarán en el Palacio de los Deportes y la Escuela Nacional de Educación Física; en Tláhuac, en el Bosque de Tláhuac y el Hospital General del ISSSTE; y en Xochimilco, en el Deportivo Xochimilco y la Preparatoria Número 1.

Los adultos mayores serán registrados por la letra con la que inicia su apellido, y se les dará una cita conforme al registro que hicieron en el portal www.mivacuna.salud.gob.mx. El día y la hora se les comunicará vía mensaje de texto o por llamada de los Servidores de la Nación.

Ruiz abundó que conforme vayan llegando más vacunas, se irá informando cuándo corresponde el procedimiento a las otras alcaldías.

“Van a llegar, no se preocupen, en el momento que tengamos la certeza de que llegaron y qué alcaldías fueron asignadas, les daremos la información”, precisó la funcionaria.

Resaltó que la selección de estas tres alcaldías fue porque la población objetivo se ajusta al número de dosis recibidas, y se busca que una misma población cuente con la misma marca de vacuna.

Infografía: Xavier Rodríguez

LEG