Ginés González García es ya el exministro de Salud de Argentina, pues fue despedido por el presidente Alberto Fernández tras destaparse un escándalo relacionado con la aplicación irregular de vacunas a políticos ligados al kirchnerismo, sin embargo, las palabras del mandatario fueron casi dulces: “Ginés era un gran ministro. Y además lo quiero. Pero lo que hizo es imperdonable”, le declaró Fernández al diario Página 12.

Con Fernández gobierna Cristina Fernández de Kirchner como vicepresidenta, quien no había escrito nada al respecto en su cuenta de Twitter.

“La política es ética, tenemos que terminar con este tipo de prácticas, con la cultura argentina de la viveza, la picardía, el manejo de las influencias”, agregó el presidente, quien el viernes pidió la renuncia a su ministro… tras enterarse “por los diarios” que en el Ministerio de Salud funcionaba un vacunatorio para allegados al gobierno. Y agregó: “Yo no tolero cosas así. Manejo mi propio auto”.

Las vacunaciones irregulares en la sede del Ministerio de Salud se conocieron el viernes, luego de que el periodista Horacio Verbitsky contara en un programa de radio que pudo vacunarse gracias a su amistad con González, provocando una catarata de reacciones en las redes sociales bajo el hashtag #vacunasvip.

Fernández reprimió amablemente a Ginés, pero también advirtió que se trataba de escarnio público contra los allegados al movimiento que lo acompaña en el mando.

“No puedo dejar de observar que sobre esas personas se ha montado un escenario mediático de escarnio público y no quiero avalar con mi silencio semejante proceder”, hiló en Twitter.

Alberto Fernández estará tres días en México en gira de trabajo con el mandatario Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, el nuevo canciller de Perú, Allan Wagner, pidió el fin de semana a los políticos de su país que eviten dañar los lazos con China… en medio de otro escándalo de vacunaciones anticipadas contra el Covid-19.

China proporcionó las dosis usadas en forma irregular por 487 personas en Perú, entre ellas el popular expresidente Martín Vizcarra, antes del inicio del proceso de inmunización iniciado el 9 de febrero, que por ahora incluye solo al personal sanitario.

El escándalo se extendió al actual gobierno transitorio de Francisco Sagasti y condujo a las renuncias de dos ministras, la titular de Salud, Pilar Mazzetti, y la canciller Elizabeth Astete, sustituida por Wagner.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

FRASE

“Guardo por Ginés González mi sincera gratitud. Ha sido una persona fundamental para que la pandemia no arrecie sobre los argentinos (…) capaz de poner de pie un sistema de salud quebrado”

Alberto Fernández
Presidente de Argentina

En Reino Unido alistan salir del confinamiento

Reino Unido fue la primera nación en comenzar a aplicar una vacuna contra el SARS-CoV-2 (diciembre), y ahora será la primera de Europa en plantear una salida escalonada del confinamiento… con 4.1 millones de contagios históricos y 120 mil muertes, es también el país más afectado del Viejo Continente.

Se espera que el primer ministro Boris Johnson haga el anuncio formal hoy mismo, mientras que ayer prometiera que todos los adultos recibirán una primera dosis de la vacuna antes que termine julio.

Hasta ahora, el gobierno se había fijado como objetivo vacunar a la población adulta hacia septiembre.

Al 15 de febrero, una primera dosis de la inoculación fue administrada ya a 15 millones de personas, mayores de 70 años y personal sanitario. Desde entonces, otros 2,2 millones de personas suplementarias ha sido vacunadas con una primera dosis.

El nuevo plan también contempla que todos los mayores de 50 años o personas que padezcan alguna comorbilidad se hayan vacunado para el 15 de abril, en lugar del objetivo anterior, del 1 de mayo.

Se espera que Johnson anuncie hoy al Parlamento su hoja de ruta para salir del confinamiento. La prioridad será la reapertura progresiva de las escuelas desde el 8 de marzo.

Johnson ha advertido en todo caso que la vía de salida del confinamiento será “prudente y progresiva”. Y se prevé, por ejemplo, que los residentes en los asilos de ancianos podrán recibir la visita de un familiar o amigo a partir del 8 de marzo.

Reino Unido prohíbe vuelos desde Sudamérica y Portugal por Covid-19

LEG