La casa de subastas Christie’s realizó una subasta de 40 piezas prehispánicas, de las cuales al menos 33 de provienen de territorio mexicano. Esta subasta fue realizada el 9 de febrero, y fue posible gracias a los vacíos legales de Francia que permite el tráfico de bienes culturales, ya que pese a las protestas de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por detener dicho acto, en su sitio se asegura que la suma alcanzada es de EUR 2,539,125.

La SRE y el INAH pidieron al gobierno de Francia detener esta acción la cual atenta contra la cultura y patrimonio de México. Pero el gobierno francés considera estas subastas como parte del derecho mercantil de las personas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) realizó en 1970 la “Convención sobre las medidas que deben tomarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales”, decretando el 14 de noviembre como el Día Internacional contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales. De acuerdo con la UNESCO el tráfico de bienes culturales implica el despojo a las personas de su cultura, identidad e historia. Sin embargo, México no tiene tratados con Francia para impedir este delito.

El INAH declaró que dichas piezas tenían un origen dudoso por lo que podrían ser robadas, además de que al menos tres de ellas habían sido fabricadas recientemente por lo que son falsas.

La UNESCO asegura que el tráfico ilícito de bienes culturales representa casi 10,000 millones de dólares anuales y a pesar de tener tratados y campañas para prevenirlo, un ejemplo de ella es “El verdadero precio del arte” en donde se retratan los saqueos a sitios arqueológicos e históricos. Pero estos esfuerzos no son suficientes ya que no todos los países tienen leyes contra esto, México sí tiene leyes contra eso, por lo que puedes denunciar si conoces o presencias el tráfico de estos objetos.

 

PL