La disputa electoral definitiva en Ecuador quedó definida ayer. El economista de izquierda, Andrés Arauz, y el exbanquero de derecha, Guillermo Lasso, disputarán la segunda vuelta presidencial del 11 de abril, mientras el líder indígena izquierdista, Yaku Pérez, sostiene que fue marginado mediante un fraude.

Arauz, delfín del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), ganó la primera vuelta del 7 de febrero con 32.7% de los votos, seguido de Lasso, con 19.7%, y de Pérez, con 19.3%, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), que anunció los resultados la madrugada del domingo. El triunfador sucederá a Lenín Moreno, cuyo gobierno de cuatro años concluirá el 24 de mayo.

A pesar de una diferencia de 13 puntos, los resultados aún no los podemos interpretar como un triunfo del correísmo ni garantizar su regreso, anticipa el investigador Rubén Ruíz, del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM.

“Ganó la primera vuelta con 32 por ciento de los votos, pero hay analistas que dicen que en toda la campaña en realidad no lograron sumar un solo voto a lo que ha sido el voto duro del correísmo en los últimos años. Habrá que esperar cómo se desenvuelve el tema en la segunda vuelta”, refirió en entrevista con este diario.
Además, el candidato indígena (grupo que chocó con las políticas de Correa), Yaku Pérez, reclama fraude.
“No es nada seguro que Arauz gane la elección si se va a segunda vuelta”, agregó Ruíz, “no sabemos cómo van a quedar de lastimados de este proceso”.

El historiador especializado en América Latina agregó que un elemento importante a tomar en cuenta para abril es que hay un fuerte elemento de anticorreísmo, pues “hay quienes dicen que el correísmo se sentó en sus reales, no lo sabemos, hay que esperar el resultado”.

La ley establece que, tras la proclamación (ayer) hay una fase de impugnaciones a los resultados del ejercicio del 7 de febrero, en el que participaron 16 candidatos.

La misión de observadores de la OEA llamó a las autoridades electorales a resolver estas reclamaciones en apego de la ley y a dar cumplimiento al calendario electoral, que contempla campañas del 16 de marzo al 8 de abril.
Los indígenas representan 7% de los 17.4 millones de habitantes de Ecuador.

CON INFORMACIÓN DE AFP

 

LEG