Los restaurantes de la CDMX están listos para recibir a partir de este lunes en sus interiores a 20% de comensales, además de seguir en la modalidad de servicio en terraza, por lo que se prevé el regreso de 60 mil empleados de este sector.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Francisco Fernández, dijo que los establecimientos arrancarán poco a poco tras dos meses de estar cerrados por carecer de espacios abiertos. La idea es que la gente empiece a acostumbrarse a que ya están dando servicio, aclaró.

“Estuvieron demasiado tiempo con las cortinas abajo y nos vamos a dar cuenta qué establecimientos sobrevivieron.

Los datos de la Secretaría de Economía indican que el PIB restaurantero perdió 30% de su valor en 2020”, explicó a 24 HORAS.

Fernández abundó: “El tema es dar tranquilidad a los clientes; la reglamentación dice que se deben llenar los espacios exteriores y luego interiores, pero si llega un comensal que me pide estar adentro, ¿qué le digo? Esas reglamentaciones generan irritación”.

Pesimismo

Rosa, quien trabaja en una marisquería en la colonia Roma, consideró que a pesar de que les permitan un aforo del 20%, la recuperación será mínima. “Las personas están incómodas en el exterior porque hace mucho aire, frío o pasan los ambulantes. La gente se pone a cantar para ganarse unos pesos, y pues eso incomoda a los comensales”.

Fátima, quien fue con sus papás a los Bisquets de Obregón, también en la Roma, dijo que es incómodo el servicio de estacionamiento: “Colocaron mesas y tratan de ser rápidos, pero con tanto ruido casi debo gritar para que mi papá me escuche. Es bueno que ya van a recibir a la gente en el interior”.

Según la industria restaurantera, desde el inicio de la pandemia han cerrado 13 mil 500 locales en la Zona Metropolitana. También se estima una repercusión al sector inmobiliario, que ha dejado de recibir más de 120 millones de pesos en pago de rentas, además de la imposibilidad para cumplir con el pago de impuestos y la pérdida de fuentes de trabajo.

Infografía: Xavier Rodríguez

LEG