El gobierno de Oaxaca dio a conocer que en tres días fue aplicado el 100% de la segunda dosis de vacuna contra Covid-19 al personal de salud que está en la primera línea de atención de la pandemia.

Además, el gobernador Alejandro Murat aseguró que ha disminuido de manera importante el contagio de la enfermedad.

Expuso que esta semana el estado se encuentra en menos de 300 contagios al día, aunque advirtió que se mantiene en semáforo naranja de alto riesgo.

El subdirector de Innovación y Calidad de los Servicios de Salud (SSO), Héctor Matus, indicó que tras la llegada a la entidad de un tercer lote de 20 mil 475 vacunas de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, se logró la aplicación del 100% de las dosis destinadas al personal sanitario.

Respecto al lote de 31 mil 290 vacunas AstraZeneca que arribaron en días pasados al estado, con lo cual dio inicio el proceso de inmunización a adultos mayores de 60 años, de 44 municipios en localidades de la Cañada, Sierra Cuicateca y Mazateca, así como ayuntamientos de la Jurisdicción Sanitaria Tuxtepec, se reporta un avance de 42.94%; es decir, se han aplicado 13 mil 437 vacunas a personas de la tercera edad, agregó.

Sin embargo, precisó que a pesar del avance en la vacunación en el personal sanitario y en los adultos mayores, “aún no es momento de bajar la guardia, toda vez que la pandemia por Covid-19 continúa activa”.

Dijo que desde el primer caso registrado en marzo de 2020, en Oaxaca se han reportado 39 mil 527 casos acumulados, de los cuales 35 mil 865 se han recuperado y 2 mil 799 han fallecido.

LEG