vacuna: Cofepris alerta por aplicación ilegal de vacuna falsa contra Covid-19
Foto: AFP Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles, dio el reporte en ausencia de López-Gatell, quien tiene Covid  

A partir de esta semana, México contará con casi un millón de vacunas contra Covid-19 más a las ya aplicadas, debido a la llegada de los cargamentos de Sputnik, Coronavac y Pfizer; las cuales serán destinadas a segundas dosis del personal de salud en todo el país y personal educativo (sólo en Campeche) y el resto a las primeras dosis de adultos mayores.

Este lunes, se espera el arribo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de 200 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V, provenientes de Moscú; mientras que entre martes y miércoles llegará alrededor de medio millón de vacunas de Pfizer, que se suman a las 200 mil dosis que se recibieron este fin de semana, de la vacuna china Coronavac.

Con ellas, suman poco más de 3 millones de dosis contra el SARS-CoV-2 que habrá recibido México y de las cuales, hasta el momento se han aplicado 1 millón 689 mil 158 dosis.

De acuerdo con el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, las 200 mil dosis de Coronavac, serán destinadas en su totalidad a los adultos mayores del municipio de Ecatepec, Estado de México.

“Si ustedes lo revisan, es el segundo municipio más poblado de todo México, pero también basados con los datos del Coneval, es el municipio con el mayor número de personas que lo habitan que están en situación de pobreza y pobreza extrema, lo cual era una condición importante para poder seleccionar”, explicó el funcionario federal.

Más allá de lo catastrófico

Ayer, México reportó 180 mil 107 personas fallecidas por Covid-19, tres veces el escenario “muy catastrófico”, de 60 mil muertes, pronosticado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en junio de 2020.

De acuerdo al reporte diario del comportamiento del virus SARS-CoV-2, hasta este domingo se registraban 2 millones 41 mil 380 de contagios, y la epidemia activa se encuentra en 53 mil 409 personas.

Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles a nivel nacional, indicó que se registra “una franca” disminución de hospitalización, por lo que actualmente 31 entidades reportan menos de 50% de ocupación hospitalaria en camas para pacientes graves que requieren ventilador.

El fin de semana, se informó que el subsecretario de Salud López-Gatell dio positivo a Covid-19.

Hallan deficiencias en vacunación 2019

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó deficiencias en la operación del Programa de Vacunación, en el primer año de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador; lo que ocasionó que en el período 2013-2019, los casos de enfermedades prevenibles por vacunación aumentaran.

De acuerdo al informe de la cuenta Pública 2019, en el año previo a la pandemia de Covid-19, dichos casos incrementaron en 1.3% en promedio anual, al pasar de 469 mil 291 a 508 mil 450; en tanto que la mortalidad por estas enfermedades aumentó 27.4% al año, al pasar de 343 defunciones a mil 466, en el mismo lapso.

En 2019, mediante el Programa de Vacunación se aplicaron 48 millones 104 mil 904 dosis, de las cuales 80% (38,486,015) estuvo destinado a la población menor de ocho años, y 20% (9,618,889) para los mayores de ocho años.

Sin embargo, con la información del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) no fue posible verificar a cuántas personas de los 126 millones 577 mil 691 que habitan en el país les fueron aplicadas las vacunas en ese año.

El 17 de enero pasado, Miriam Veras Godoy, renunció “por motivos personales”, a la dirección del Censia, en medio del inicio de la denominada Política Nacional de Vacunación contra Covid-19.

En torno a la vigilancia sanitaria en esta materia, la ASF observó que en 2019, la Cofepris recibió 403 solicitudes para autorizar la liberación de 356 lotes de vacunas para su comercialización, distribución y aplicación, de las cuales autorizó 385 solicitudes (95.5%), y rechazó 18 (4.5%), debido a que 17 lotes se dictaminaron fuera de las especificaciones de calidad y seguridad.

Respecto, de las 385 solicitudes autorizadas, la comisión liberó 339 lotes de 355 solicitudes, y no acreditó las causas de la negativa en los lotes restantes.

Arriban 200 mil vacunas “Sinovac” contra Covid-19 para CDMX (+video)

LEG