En caso de que los pacientes requieran atención de cuidados intensivos, el costo promedio puede llegar hasta un millón 132 mil 151 pesos
Foto: Gabriela Esquivel En caso de que los pacientes requieran atención de cuidados intensivos, el costo promedio puede llegar hasta un millón 132 mil 151 pesos  

A casi un año de que se reportó el primer caso de Covid-19 en México, la población aún lidia con el virus y con los gastos que la enfermedad implica, costos que pueden oscilar entre los 400 mil pesos o que incluso superan los tres millones de pesos, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS)

De acuerdo con los datos del conglomerado de aseguradoras, el costo promedio de la enfermedad ha ido en aumento, ya que el 18 de enero pasado, el costo promedio de atención hospitalaria era de 410 mil 800 pesos, mientras que para el 15 de febrero el monto registrado fue de 431 mil 109 pesos.

Además, en caso de que los pacientes requieran atención de cuidados intensivos, el costo promedio puede llegar hasta un millón 132 mil 151 pesos, y en caso de requerir entubamiento, la cifra se incrementa hasta tres millones 677 mil 101 pesos.

Ya que los costos varían con cada enfermo, 24 HORAS buscó a algunas de las víctimas que han padecido de Covid-19, virus que les ha impactado no sólo en la salud, sino también en los bolsillos. 

Uno de los casos más costosos fue el del funcionario público, Carlos Ortiz, de 48 años, quien a mediados de agosto del año pasado sufrió de Covid-19; aunque en ese momento, la cuenta entre doctores y medicinas  fue de 40 mil pesos, la secuela de la enfermedad fue una fibrosis que lo obligó a hospitalizarse, eligiendo el Centro Médico Dalinde, en donde pagó 700 mil pesos por gastos médicos. 

Aunque Ortiz contaba con seguro, su póliza le cubrió gastos por aproximadamente 450 mil pesos, por lo que terminó pagando más de 250 mil pesos.

Ortiz se contagió de Covid-19 en su centro de trabajo, al igual que Alicia Morales, quien se dedica a ser agente de ventas para una empresa. 

A finales de septiembre del año pasado, Morales comenzó a perder el olfato, tuvo temperatura y necesitó de hospitalización, pagando así más de 300 mil pesos. 

Si bien cada historia es diferente, Osvaldo Buendía, quien se dedica a organizar eventos, resultó contagiado luego de romper el confinamiento para salir a comer con unos amigos con motivo de su cumpleaños en noviembre. Él señaló que su regalo llegó 12 días después, sorpresa que fue la incapacidad de respirar con normalidad y lo llevó al hospital, en donde tuvo que pagar 230 mil pesos.

Existen otros casos de personas contagiadas que no requirieron hospitalización; como fue el caso de la familia Gutiérrez Marmolejo que acudió a una reunión en octubre, misma que le provocó el virus a cuatro de sus integrantes. No obstante, nadie requirió hospitalización y entre oxímetros, termómetros, doctores y medicamentos, el costo de la enfermedad para ellos no rebasó los 30 mil pesos.

Otro caso fue el de la señora Aida Monrroy, ama de casa, quien tuvo que comprarse un tanque de oxígeno, el cual le costó 4 mil 500 pesos. Monrroy señaló que a pesar de la edad, la enfermedad jamás le complicó la salud, por lo que en total los gastos que le implicó el coronavirus sumaron 12 mil 500 pesos. 

Incluso hubo otros casos que entre pruebas y medicinas, no rebasaron los 3 mil pesos.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

AR