Auxiliares de Navalni habían pedido a la UE la adopción de sanciones contra los llamados "oligarcas", millonarios que disfrutan de influencia política en el entorno del presidente Vladimir Putin
Foto: AFP Auxiliares de Navalni habían pedido a la UE la adopción de sanciones contra los llamados "oligarcas", millonarios que disfrutan de influencia política en el entorno del presidente Vladimir Putin  

Los ministros europeos de Relaciones Exteriores reunidos en Bruselas acordaron adoptar una nueva ronda de sanciones contra funcionarios rusos por el proceso contra el líder opositor Alexéi Navalni, dijeron este lunes a AFP fuentes diplomáticas coincidentes.

De acuerdo con esas fuentes, los cancilleres alcanzaron un “acuerdo político” por esas sanciones y el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, deberá ahora proponer una lista de los funcionarios a ser sancionados.

El acuerdo fue alcanzado después de una larga discusión entre los ministros, aunque la expectativa es que por el momento no se mencionan nombres.

Una fuente diplomática dijo que las sanciones serán “específicas, proporcionales y fundadas jurídicamente”.

Al llegar a la sede de las reuniones, en Bruselas, el canciller de Austria, Alexander Schallenberg, había defendido la adopción de sanciones a funcionarios responsables por el “aparato judicial y policial” contra Navalni.

Auxiliares de Navalni habían pedido a la UE la adopción de sanciones contra los llamados “oligarcas”, millonarios que disfrutan de influencia política en el entorno del presidente Vladimir Putin.

Sin embargo, los diplomáticos consultados coinciden en señalar que esos millonarios difícilmente sean incluidos en la lista de sancionados.

En este sentido, este lunes el canciller de Luxemburgo, Jean Asselborn, había admitido las dificultades de sancionar a esos influyentes millonarios, como lo piden los allegados de Navalni, por la dificultad de presentar pruebas.

 

Gracias por leernos

Presidente de Argentina Alberto Fernández arriba al AICM

MGL