Tras concluir la revisión de la Cuenta Pública 2019, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el órgano encargado de fiscalizar el ejercicio de los recursos federales, llegó a las siguientes conclusiones:

1) En el primer año de López Obrador, las irregularidades—es decir, gastos no comprobados, desviados, o mal operados—fueron el doble que en el primer año de Peña Nieto: casi 100 mil millones de pesos en 2019, contra 50 mil 721 millones en 2013 (https://bit.ly/3sfy4d3).

2) Jóvenes Construyendo el Futuro, el programa federal que coloca a jóvenes como aprendices en empresas, no pudo explicar el destino de 126 millones de pesos. Esto llega tras el escándalo por las “becas a personas muertas” que estaba entregando el programa (https://bit.ly/3dyJHYh).

3) Con respecto a las pensiones para adultos mayores—ese sector tan importante electoralmente para MORENA—los montos irregulares sumaron 993 millones de pesos (https://bit.ly/2NuuexZ).

4) Sobre la Guardia Nacional, la ASF concluyó que hay diversas omisiones en el traspaso de 15 mil millones de pesos y 202 mil bienes que pertenecían a la Policía Federal y que fueron dados a la Guardia (https://bit.ly/3sj0ItB).

5) No podían faltar las tres “grandes obras”: Dos Bocas, el Tren Maya y Santa Lucía. La ASF encontró que en Dos Bocas se ignoró el—obvio—riesgo de inundación del área y nadie sabe dónde están 75 millones de pesos. En el caso del Tren, además de la destrucción ambiental, las irregularidades suman 135 millones de pesos. Y en Santa Lucía, el gran orgullo de López Obrador, faltan por comprobar otros 236 millones (https://bit.ly/2NuuexZ).

6) La observación más escandalosa, a mi parecer: el cancelar el NAICM costará a los mexicanos al menos 332 mil millones de pesos—un tercio de billón de pesos—, y el triple de lo prometido por López Obrador. Un desfalco que raya en lo criminal, por dónde se le vea (https://bit.ly/3k8yAqi).

Mi conclusión es breve: López Obrador tiene muchos millones por aclarar. Y los ciudadanos, que estamos llamados a las urnas el próximo 6 de junio, debemos prestar mucha atención a la reacción presidencial frente a la revisión de la Cuenta Pública 2019. Algo me dice que la ASF será el nuevo costal de boxeo del presidente.

@AlonsoTamez

LEG