Desde Tula, Hidalgo, el excandidato presidencial Ricardo Anaya, advirtió aprobar la iniciativa del Presidente de la República para reformar la Ley de la Industria Eléctrica será un gravísimo error porque no sólo contaminará el aire, sino que generar electricidad quemando combustóleo cuesta cinco veces más caro, aseguró Ricardo Anaya.

“Si esta reforma se aprueba, significará retroceder décadas, nos quedaremos con lo peor. Con el combustóleo que contamina, con las plantas viejas y con la energía cara. Y los apagones recientes no serán nada comparado con lo que puede venir”, sostuvo el excandidato presidencial de 2018.

Hizo un llamado a la oposición y a los legisladores de Morena que sí quieran el bien del país a dejen de lado argumentos ideológicos y se discuta la ley con razones.

El panista grabó en Tula, Hidalgo, un video donde explica que hoy la energía más barata y más limpia es la que se genera con el viento o el sol, los cuales abundan en México, así como por plantas modernas de ciclo combinado.

“Con la ley actual, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está obligada a comprar primero la electricidad más barata, que proviene de fuentes limpias. Con la reforma que propone el Gobierno, se pretende que la CFE compre primero la electricidad más cara y más sucia, producida con el residuo más contaminante del petróleo: el combustóleo”, expuso.
Sostuvo que el Gobierno no quiere que se sepa la verdadera razón de la iniciativa y es que se tiene tanto combustóleo que ya no saben qué hacer con él.


Anaya aseveró que la administración federal ya no tienen dónde almacenar ese residuo producto de la refinación de gasolinas y venderlo no es buen negocio porque cada vez más países prohíben quemarlo debido a la contaminación que genera.

Ante esta situación, continuó, “la brillante idea del Gobierno es quemar el combustóleo para generar electricidad en las termoeléctricas de la CFE, lo cual produce una terrible contaminación”.

En el video se apoya de información publicada en Salamanca, Guanajuato, donde se decretó contingencia ambiental debido a la contaminación que genera la termoeléctrica instalada en esa ciudad.

“La iniciativa de López Obrador va en contra de las mejores prácticas e incluso en contra del sentido común, ya que le da preferencia a la energía sucia y cara sobre la limpia y barata.

“Pero lo peor”, insistió Anaya, “es que afectará directamente a la población, por dos razones: porque van a contaminar el aire que respiras tú y que respiran tus hijos y porque al ser más caro usar el combustóleo, o te suben la luz o usan los impuestos para subsidiar, lo cual implica que haya menos dinero para servicios como agua, calles, caminos, hospitales, medicinas, becas”.

 

DAMG