Las evasivas del presidente Andrés Manuel López Obrador al Informe de Fiscalización de la Cuenta Pública para 2019, no eximen a su gobierno de atender los señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que evidenció la discrecionalidad, la opacidad y el clientelismo con la que se manejaron los recursos públicos en su administración, dijo la coordinadora del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña.

Ante el informe de la ASF, López Obrador acusó que los datos del órgano de fiscalización sobre las irregularidades en su gobierno son incorrectos y exagerados y que él tiene sus propios datos.

“Si el Presidente tanto presume la austeridad y la lucha contra la corrupción, entonces en lugar de descalificar a la ASF, lo que debe de hacer es aclarar las irregularidades, el despilfarro y la falta de transparencia en el uso de los recursos públicos en prácticamente todas las áreas de su gobierno, particularmente en sus megaproyectos y programas sociales predilectos.

“El Presidente pretende ignorar que la fiscalización de la cuenta pública es una de las funciones exclusivas de la Cámara de Diputados que se ejerce a través de la ASF, con objeto de conocer los resultados de la gestión financiera, comprobar si ésta se ajustó a las disposiciones normativas aplicables y constatar la consecución de los objetivos de los programas de gobierno”, indicó la diputada federal.

La ASF, expuso, es una institución nacional impulsora del manejo eficaz, productivo y honesto de los recursos públicos, y promotora de la transparencia y la rendición de cuentas por parte de los Poderes de la Unión y los entes públicos federales.

Es decir, enfatizó la lideresa perredista, la ASF es un órgano con autonomía técnica y de gestión, que ejerce un escrutinio institucional que es fundamento del Estado de Derecho, de la democracia y de la división de poderes.

 

“ESTÁN MAL, YO TENGO OTROS DATOS”: AMLO ACUSA A ASF

 

MGL