Israel se caracteriza por ser el país con el mayor avance para el control de la pandemia y alcanzar para el 29 de marzo, la doble vacunación al 70% de su población. Vemos que su logística de vacunación supera ya 9.9 veces a los infectados en su país que alcanzan las 745 mil personas.

Anunció este domingo que levantó muchas de las restricciones después de dos meses de encierro y un fuerte programa de vacunación que implicó desde la fecha y firma de los contratos de compra de vacunas a las farmacéuticas, su llegada y una distribución y vacunación muy coordinada a lo largo del país. Sin duda un gran ejemplo para todos los países, incluyendo al G7 y G20 donde participa México.

Abrirán escuelas secundarias, preparatorias y universidades, museos, bibliotecas, centros comerciales y mercados. Los gimnasios, albercas, cines y restaurantes se abrirán a personas que ya hayan recibido las “dos dosis de vacunación”.

Emiratos Árabes Unidos lleva una relación de 15.5 veces de personas vacunadas vs personas infectadas por Covid. A este ritmo, se espera que para el 06 de junio alcance el control de la pandemia al cubrir al 70% de su población con doble dosis de vacuna.

Estados Unidos registra 2.2 veces entre el número de vacunados con doble dosis y el número de infectados que se aproxima a 29 millones de personas. Se estima que a este ritmo de vacunación de 1.6 millones de personas diarias, a finales de octubre alcancen el control de la pandemia. Joe Biden presiona al Congreso para aprobar el Plan de Estímulos de 1.9 billones de dólares, para acelerar la distribución a farmacias minoristas y tiendas comerciales que permitan reducir el tiempo de control al mes de julio.

México registra apenas una relación entre vacunados e infectados de 0.9, estimando hasta el 2024 el control de la pandemia a este ritmo. Hoy NO sabemos el ritmo de llegada de vacunas, cómo asegurarán la doble dosis de una misma farmacéutica, el número de vacunados diarios de manera continua y menos los tiempos de ejecución exacta por edades. Si quieren terminar en marzo de los adultos mayores, el ritmo diario de vacunas debería de ser de 344 mil, pero apenas alcanzan un promedio de 132 mil.

Esta semana terminará febrero. Vendrán muchos datos económicos de Estados Unidos y México como la confianza al consumidor, el ingreso y gasto personal, el sentimiento de la Universidad de Michigan, el PIB al 4T en su segunda estimación (+4.1% est), y órdenes de bienes durables en la Unión Americana. En México, se tendrá la inflación a la 1° Quincena de febrero, esperada muy cerca de 4.0% anual, las ventas al menudeo, el dato de PIB oficial al 4T de 2020, minutas de la última reunión donde se ajustó la tasa de interés 25 puntos con voto unánime, la tasa de desempleo, la balanza comercial a enero de 2021 después de un año muy positivo de 2020 y el crédito vigente al sector privado, cuando se conoció la extensión de seis meses al sistema bancario de su flexibilización en regulación.

También, enfrentaremos con el avance de la Reforma Eléctrica luego de que se aprobara el viernes pasado en comisiones y pase al Congreso. Veremos el comportamiento del tipo de cambio y Bolsa esta semana.

                                                                                                                                               @1ahuerta