La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, descartó un conflicto entre México y Estados Unidos por la eventual aprobación de la iniciativa de reforma eléctrica propuesta por el presidente, Andrés Manuel López Obrador; no obstante, reconoció que pueden generarse diferendos legales entre el Estado mexicano e inversionistas nacionales y extranjeros.

“La Ley de la Industria Eléctrica pues debe generar un balance adecuado entre el fortalecimiento del sector eléctrico mexicano con las obligaciones internacionales y ahí ustedes tendrán que ser tejedores finos de este balance, yo los invito a que no se preocupen y a que se ocupen y ustedes serán los que habrán de aprobar esta iniciativa buscando este balance perfecto en beneficio de la que cumplamos con el fortalecimiento de nuestro sector eléctrico, pero también que cumplamos con los compromisos que hemos adquirido internacionalmente…”, señaló ante senadores.

“GRAVÍSIMO ERROR” APROBARSE REFORMA A LA INDUSTRIA ELÉCTRICA: ANAYA

En el marco de una reunión de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC del Senado, la funcionaria federal, admitió la caída del 11% por ciento en la inversión extranjera en nuestro país; sin embargo, desestimó la posibilidad de una fuga de capitales derivado de la incertidumbre jurídica y las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador, incluso ofreció una mesa de negociación a los inversionistas que se sientan vulnerados en sus derechos o proyectos antes de llegar a tribunales.

“Si consideran que en algún momento sus derechos podrían ser violentados, ellos tienen mecanismos para poder proceder y ahí efectivamente si estos mecanismos algunos o muchos inversionistas pensarán o considerarán que su derecho está siendo violentado, siempre hay mesas antes de llegar al arbitraje internacional de negociación. (…) Siempre hay mecanismos previos antes de llegar al arbitraje en donde se centrarían a la discusión y a encontrar soluciones”, advirtió.

MORENA ADELANTA VOTO MAYORITARIO PARA APROBAR REFORMA A LA INDUSTRIA ELÉCTRICA

“Golpe a la Economía”

Por separado, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, insistió en que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que pretende aprobar Morena este martes, representa un retroceso de medio siglo porque hará más ineficaz y contaminante a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), provocará más apagones en el país, y generará un alza generalizada de precios, principalmente de la electricidad.

Agregó que de concretarse la aprobación de la iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador por parte de sus legisladores en la Cámara de Diputados, “será un golpe muy duro a la frágil economía de las familias mexicanas”. 

El panista indicó que México requiere una política eléctrica fuerte, que garantice confiabilidad del suministro, costos accesibles para los consumidores y un desarrollo sostenible.

AR