Emma Coronel
Foto: Instagram @therealemmacoronel Este lunes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer la detención de Emma Coronel, esposa de El Chapo Guzmán  

Las declaraciones de dos testigos colaboradores ayudaron a la detención de Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa.

En la orden de aprehensión entregada por el Agente Especial del FBI, Eric S. McGuire, se explica la relación que tiene Emma Coronel y su familia con el Cártel de Sinaloa, considerado como “la asociación de narcotráfico más prolífica del mundo”.

En el documento, el Agente Especial mencionó que dos testigos colaboradores contaron que la mujer de 31 años de edad ayudó a su esposo a enviar mensajes a sus colaboradores para que siguiera controlando el cártel luego de su detención en 2014.

Para esto, Coronel Aispuro acudía a visitarlo en prisión para entregarle mensajes y recibir otros.

Como prueba de esto, el FBI cuenta con una carta escrita y firmada por El Chapo, la cual fue autentificada por varios testigos, entre ellos el Testigo Colaborador 1.

“En cuanto a Cleto, aumente la producción para que rinda. Saluda a Cleto. Dile que por favor me eche una mano, para que la primera venta sea de mi parte… porque tengo muchos gastos aquí”, citó el FBI.

Se detalló que “Cleto” sería un narcotraficante radicado en Durango, México, que produce heroína. Además, de que los gastos a los que hace referencia se tratarían de sobornos dentro de la prisión y dinero para mantener a su familia.

Emma Coronel participa en la fuga de El Chapo

En el documento, el FBI afirmó que Emma Coronel recibió instrucciones detalladas las operaciones en curso del Cártel de Sinaloa, incluido el traslado de drogas.

El Testigo Cooperante 1 afirmó que había mantenido comunicación con El Chapo durante su estancia en el penal del Altiplano entre 2014 y 2015.

“El Testigo Cooperante 1 me dijo que CORONEL acordó ayudar a GUZMAN a escapar del Altiplano a través de un túnel subterráneo”, se lee.

El testigo contó que Coronel Aispuro se había reunido con él para solicitarle su ayuda para la fuga, en la que también colaboraron los hijos de Guzmán Loera: Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias “Menor”; Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias “Tocayo”; Ovidio Guzmán López, alias “Ratón”; y Joaquín Guzmán López, alias “Guerro”.

La esposa del narcotraficante les informó las instrucciones de El Chapo para el escape, como la construcción del túnel, la compra de la casa con la que conectó el túnel, la compra de un almacén cercano, armas y un camión blindado.

“Los presentes también discutieron la necesidad de llevar un reloj GPS a Guzmán en la prisión para poder identificar su paradero exacto y así construir el túnel con un punto de entrada accesible para él”, agregó.

El Testigo Cooperante 1 también proporcionó otros detalles, como la discusión del plan de fuga, otras reuniones y los detalles que daba Guzmán Loera sobre los días en que no se encontraban los funcionarios del penal, e incluso que podía oír los trabajos del túnel.

Segunda captura de El Chapo

El Testigo Cooperante 1 contó las acciones que cometía Joaquín Guzmán Loera durante su fuga y hasta su segunda detención.

Explicó que Guzmán deseaba volver a escapar, para lo que se requería que fuera trasladado de la prisión del Altiplano a una instalación en Ciudad Juárez.

En esa ocasión, Emma Coronel entregó cerca de 100 mil dólares al Testigo Cooperante 1 y dio instrucciones para que hiciera arreglos de bienes raíces en las cercanías de la prisión del Altiplano.

Ésta no fue la única entrega de dinero al Testigo Cooperante 1 , ya que precisó que finalmente recibió un total de 1 millón de dólares para los gastos del escape.

Agregó que Coronel Aispuro pagó a un funcionario mexicano que supervisaba las cárceles cerca de 2 millones, para facilitar el traslado.

Sin embargo, nunca se consiguió el escape, esto debido a que El Chapo fue extraditado e los Estados Unidos el 19 de enero de 2017.

Detienen a Emma Coronel 

Este lunes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer la detención de Emma Coronel, esposa de El Chapo Guzmán y madre de sus dos gemelas.

Coronel Aispuro se encontraba en el Aeropuerto Internacional Dulles, en Virginia.

El Departamento de Justicia detalló que será hasta este martes que se realice la audiencia principal en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia a través de una videoconferencia.

Emma Coronel fue acusada en una denuncia penal de un cargo de ” conspiración para distribuir un kilo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, 1.000 kilogramos o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas por importación ilegal a los EU”.

 

Gracias por leernos

 

fahl