En total oposición a la acostumbrada reacción de lamentos o condenas por las incendiarias y agresivas declaraciones del expresidente estadounidense Donald Trump, el actual mandatario demócrata, Joe Biden, solo ha motivado gestos de agradecimiento por parte de Naciones Unidas y su titular, Antonio Guterres.

Y es que el país norteamericano se reincorporó oficialmente al acuerdo internacional que busca evitar el aumento de la temperatura del planeta a niveles catastróficos, y fomentar una transición energética hacia renovables y amigables con la naturaleza.

“Por los pasados cuatro años, la ausencia de un jugador clave creó una brecha en el Acuerdo de París, un eslabón perdido que debilitó el conjunto”, aseguró el Secretario General durante un evento que marcó el regreso oficial de EU al Acuerdo.

Además, el país anunció que apoyará con 4 mil millones de dólares al mecanismo COVAX durante la Edición Especial de la Conferencia sobre Seguridad celebrada de forma virtual desde Munich, Alemania, con la participación de la canciller de ese país, Angela Merkel; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; y el Secretario Guterres.

LEG