A ver si evita los tangos

Andrés Manuel López Obrador pidió al presidente argentino Alberto Fernández que, como parte de su gira de trabajo por México, se placeara junto a él en la conferencia mañanera. Los enterados ven dos posibilidades. O darán buenas noticias sobre la vacuna de AstraZeneca… o el mandatario mexicano busca evitar otros temas espinosos, como los errores de su administración evidenciados por la Auditoría Superior de la Federación. ¿Será?

Honestidad, sí, pero no basta…

Por cierto, de la revisión de la Auditoría Superior de la Federación no se salvó ni el Sector Salud. La entidad encabezada por David Colmenares Páramo detectó que la compra consolidada de medicamentos no logró el objetivo planteado, es más, la Secretaría de Salud hizo caso omiso a las recomendaciones de Naciones Unidas para evitar riesgos en la adjudicación de contratos. Evidenció también que la vigilancia epidemiológica dejó de actualizar las Normas Oficiales Mexicanas y no informó sobre otras 16 enfermedades. Además, se detectaron deficiencias en el programa de vacunación. Ahora hay quien dice que la honestidad no es suficiente para sacar adelante al país, y que también hacen falta eficacia y eficiencia ¿Será?

Sabuesos de la UIF, tras violencia de género

La participación de la UIF de Santiago Nieto en la implementación del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad) 2020-2024 sorprendió a unos… y a otros no tanto. Algunos cuestionaron la utilidad de la entidad de la Secretaría de Hacienda en el tema, pero otros asumieron que fue invitada por el Inmujeres de Nadine Gasman Zylbermann por los resultados que ha tenido en otras áreas y para aprovechar la inteligencia financiera para desmantelar a las bandas que incurren en cualquier expresión de la violencia de género. ¿Será?

En Oaxaca, otro “expulsado”

Si el estado de Oaxaca fuera un salón de clases, el maestro Alejandro Murat estaría feliz de que los jefes de grupo -la Fiscalía local y el Instituto de Educación Pública, a cargo de Francisco Ángel Villarreal-, realizaran el fin de semana otra detención ligada a la estrategia de combate al tráfico de plazas y servicios del magisterio. La tarea consiste en evitar actos de corrupción e investigar fraudes relacionados con el otorgamiento de espacios laborales dentro del Sistema Educativo Nacional. ¿Acaso les dirán a los funcionarios tramposos: “esto me duele más a mí que a ti”? ¿Será?

Buenas noticias

A 40 días de que el cardenal Norberto Rivera fuera internado en un hospital privado por Covid-19, el exvocero de la arquidiócesis, Hugo Valdemar, acudió al nosocomio donde celebró una misa en su habitación. Nos dicen que el arzobispo emérito ya puede hablar un poco más y pidió agradecer a los fieles por sus oraciones.

leg