Funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos en Cincinnati interceptaron narcóticos de contrabando en un cargamento de cereal procedente de América del Sur. El envío contenía alrededor de 44 libras de hojuelas de maíz cubiertas de cocaína, que podrían tener un valor en la calle de más de dos millones de dólares.

El perro detector de narcóticos de la CBP “Bico” estaba trabajando como carga entrante de Perú cuando alertó sobre un gran cargamento de cereal que se dirigía a una residencia privada en Hong Kong. Cuando los oficiales abrieron la caja para mirar más de cerca, vieron que el cereal contenía polvo blanco y los copos estaban cubiertos con una sustancia grisácea. Los oficiales probaron los copos y el polvo y encontraron que contenían cocaína, una sustancia de la lista II según la Ley de Sustancias Controladas.

El director del puerto de Cincinnati, Richard Gillespie, enfatizó que los contrabandistas esconden narcóticos en cualquier cosa imaginable. “Los hombres y mujeres en el puerto de Cincinnati están comprometidos a detener el flujo de drogas peligrosas y continúan usando su entrenamiento, intuición y habilidades estratégicas para evitar que este tipo de envíos ilegítimos lleguen al público”.


El abuso de cocaína puede tener muchas consecuencias adversas para la salud, como arritmias cardíacas, afecciones cardíacas, paro cardíaco, convulsiones, derrames cerebrales y muerte.

CBP realiza operaciones en los puertos de entrada en todo Estados Unidos y revisa periódicamente a los pasajeros internacionales que llegan y la carga en busca de narcóticos, armas y otros productos restringidos o prohibidos. CBP se esfuerza por servir como la principal agencia de aplicación de la ley que mejora la seguridad y la prosperidad de la nación a través de la colaboración, la innovación y la integración. En un día típico del año fiscal 2020 , CBP incautó 3,677 libras de medicamentos en los puertos de entrada de todo el país.