Una joven ecuatoriana ha creado pañales que son amigables con el medio ambiente pues están hechos a base de residuos de la caña de azúcar.

La joven identificada como Carolina Serrano estudiaba en la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay, donde comenzó con un proyecto para realizar hidrogeles a base de celulosa extraída del bagazo de la caña de azúcar para diferentes aplicaciones biomédicas.

Más tarde, la joven decidió participar en la competencia global Hult Prize, donde buscaban un producto que sea más amigable con el medioambiente a parte de los que ya existen.

¿Cómo empezó la idea de este proyecto?

Ahí fue cuando  surgió la idea de los pañales biodegradables con el proyecto GelWear, en el que no solo participaba Serrano, ahora ingeniera biomédica, sino también David Clavijo, quien se graduó de la misma carrera, la estudiante de esa profesión Victoria Suárez y su hermana Daniela Serrano, que estudia nanotecnología.

El grupo de jóvenes decidió crear un producto diferente a los que están en el mercado y aprovechar el bagazo de la caña que es desechado y quemado.

“Los pañales comunes ya utilizan celulosa como parte de sus componentes, una celulosa extraída, normalmente, del pino o, los que quieren ser ecoamigables, lo extraen del bambú, sin embargo, esa versión ecoamigable es carísima”, contó Serrano.

Entonces pensaron en la creación de pañales que fueran sustentables y amigables con el medio ambiente, pues los que actualmente se utilizan tardan mucho en descomponerse.

“Un pañal común, de los que actualmente se utilizan, tarda hasta 500 años en descomponerse”, agregó.

Sus pañales, son de tela y totalmente reutilizables, además son hipoalergénicos al estar hechos de algodón.

“El inserto tiene prácticamente el mismo funcionamiento que una toalla sanitaria, lo colocas, es el que va a recolectar los residuos del bebé y una vez que esté utilizado tú lo botas”, explica Serrano.

“El pañal de tela es de algodón, lo que lo hace más compatible con todo tipo de pieles de bebé, o sea, es más hipoalergénico“, comentó.

Con información de RT

PAL

Gracias por leernos