Foto: ADN Sureste Los efectivos federales localizaron en el lugar destinado para la carga a personas extranjeras de varias nacionalidades que estaban en condiciones de hacinamiento  

Durante acciones de recorrido y vigilancia en carreteras de Oaxaca elementos de la Guardia Nacional realizaron una inspección a un camión encontrando a 119 personas, mientras que en territorio de Veracruz, otra unidad que llevaba a 116 migrantes en su interior en condiciones infrahumanas.

En una acción conjunta con el Instituto Nacional de Migración (INM), en los estados de Oaxaca y Veracruz fueron auxiliados 235 personas migrantes, siendo 185 guatemaltecas, 30 hondureñas y 11 salvadoreñas, transportadas en condiciones de hacinamiento en las cajas secas de dos camiones unitarios pesados.

A través de un comunicado, la Guardia Nacional manifestó que en el estado de Oaxaca sobre la carretera Oaxaca-Tehuantepec a la altura del kilómetro 085+300, en el municipio San Pedro Totolapa, efectivos de la Guardia Nacional marcaron el alto a un camión tipo caja seca debido a la falta parcial de luces principales delanteras.

Guardia Nacional y Migración auxilian a 12 migrantes transportados ilegalmente en camioneta

Al inspeccionar la unidad los efectivos federales localizaron en el lugar destinado para la carga a 119 personas extranjeras de varias nacionalidades que estaban en condiciones de hacinamiento, por lo que el conductor del vehículo, procedente de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fue detenido.

En tanto, en el estado de Veracruz a la altura del kilómetro 026+250 de la carretera Libramiento de Xalapa, en el municipio de Emiliano Zapata, guardias nacionales le marcaron el alto a un camión tipo caja seca para levantar la infracción correspondiente al conductor debido a que no utilizaba el cinturón de seguridad.

Al aproximarse a la unidad, desde el área de carga se escucharon ruidos y algunas voces de auxilio de menores de edad, por lo que al inspeccionar el lugar destinado para la carga se observó que transportaba carbón vegetal, pero en la parte interior del vehículo había un compartimiento oculto con 116 personas de diferentes nacionalidades, por lo que el conductor y su acompañante quedaron detenidos.

Las personas rescatadas, tanto en Oaxaca y Veracruz, carecían de documentos que acreditaran su legal estancia en el país, por lo que quedaron a disposición del personal del Instituto Nacional de Migración para recibir asistencia consular y tras el reconocimiento de nacionalidad se les otorgue el retorno asistido.

Cabe destacar que tras ser rescatadas, a las personas migrantes se les brindó alimentos y bebidas, además de atención médica.

En tanto, las tres personas detenidas junto con los vehículos fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República en sus estados, tras leerles la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y de inscribir sus datos en el Registro Nacional de Detenciones.

Ni la pandemia frena paso de migrantes por Veracruz

Gracias por leernos

EAM