El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis y el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguraron la carretera de 8 kilómetros cuya longitud no hace justicia a los beneficios que traerá a los habitantes de La Paz y de todo nuestro estado.

“Es una obra en la que empeñamos años de gestión ante la autoridad federal, desde el inicio de la administración que me toca encabezar y que finalmente se concreta hoy, garantizando a las y los sudcalifornianos un mejor futuro”, indicó Davis.

También agradeció el respaldo del presidente para la ampliación y modernización de la carretera federal número 1 en el tramo Enfermería- Pichilingue.

La carretera también es la vía de abasto y distribución de mercancías que vía marítima llegan a Baja California Sur a través del Puerto de Pichilingue.

Esta carretera fue planeada y construida a principios de la década de los setentas, hace ya mas de 50 años. Por ello, era necesaria su modernización para responder a las necesidades que hoy se presentan en virtud del crecimiento de la población y la actividad económica.

En el 2015 iniciaron las gestiones ante el gobierno federal para la modernización y ampliación de este tramo.

Pichilingue es el centro neurálgico para la recepción y salida de mercancías que abastecen a nuestro estado y conecta con regiones emblemáticas del turismo.

Davis comentó que hay otras dos obras pendientes para Baja California Sur.

La primera trata de la modernización de un tramo de aproximadamente 3 kilómetros de la carretera federal transpeninsular, a la altura del kilómetro 35 rumbo al norte de La Paz.  Aunque se trata de un tramo corto, su impacto será mayor ya que une dos tramos que ya fueron modernizados, y que se ubican en una cuesta que genera muchos riesgos y accidentes.  De realizarse esta obra, seguramente redundará en mayor seguridad para los automovilistas, pasajeros y transportistas. Las y los sudcalifornianos mucho se la agradeceríamos Señor Presidente, indicó el gobernador.

La segunda obra se trata de un libramiento Sur Poniente de nuestra ciudad capital, que conectará la carretera transpeninsular  en los tramos que van a Cabo San Lucas y Ciudad Constitución. Esta obra generará beneficios muy importantes: por un lado, evitará que el tránsito carretero de norte a sur y de sur a norte en nuestro estado tenga que entrar a la zona urbana de la ciudad de La Paz, descongestionando el tránsito local y ahorrando al menos 35 minutos en el traslado y, por el otro, se usará también por los habitantes de La Paz conectando a los ejidos de Chametla, El Centenario, el Aeropuerto, con las colonias del sur de la ciudad, carretera a Los Planes y esta propia carretera a Pichilingue.

Finalmente Davis señaló que el proyecto ya se envió a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes para procurar su registro ante la unidad de inversiones de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

 

ica