Una pregunta que el Gobierno no ha querido responder, pero que en los análisis sobre los motivos de los apagones en México se da por cierta: ¿compró o no el Gobierno de la 4T coberturas para protegerse del alza del precio del gas natural como se hacía en los tiempos neoliberales?

Una de las razones que se pretenden fijar en el inconsciente colectivo es que México decidió no comprar gas de reserva debido a que el precio del BTU -medida para el gas natural-, se incrementó exponencialmente de los 3 a casi los 300 dólares.

Pero en los gobiernos neoliberales se planeaba sobre esa posibilidad, igual que con el precio del petróleo, porque se compraban coberturas o seguros que permitieron campear muchos temporales.

Y aunque la pregunta sobre si hubo o no coberturas para este año la han formulado analistas y actores del mercado de los energéticos, ni la Secretaría de Hacienda ni la de Energía han respondido.

Además, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para este año no fue posible identificar una partida especial para esas coberturas.

Por lo pronto, México seguirá padeciendo apagones derivado de la decisión de Texas de detener la exportación de gas además de la cancelación del Plan Quinquenal de Licitaciones para la explotación de campos gaseros.

La estrategia oficial para suplir la falta del combustible se parece más a la estrategia venezolana de apagones “controlados’’ o “programados’’, recurrir al carbón o al combustóleo…y seguir culpando al pasado de las decisiones del actual Gobierno.

Así el escenario, lo mejor es que vaya comprando velas por si las dudas porque ni siquiera se tiene la certeza de que el suministro de gas se vaya a regularizar aún cuando pase la ola de frío ártico que azota al norte.

****

Ayer se vio la primera reacción seria de grupos de mujeres en contra de la candidatura de Félix Salgado Macedonio al Gobierno de Guerrero.

Un grupo de mujeres encapuchadas lanzaron tres bombas Molotov a la casa de campaña del candidato de Morena, en lo que sin lugar a dudas será el prólogo de lo que se vivirá el próximo 8 de marzo en el estado y desde luego en la Ciudad de México.

Y es que el Gobierno “más feminista’’, se ha encargado de minimizar y hasta de poner en duda la veracidad de las mujeres que denunciaron los abusos sexuales de parte de Salgado Macedonio.

El ejemplo más burdo de descalificación ocurrió ayer desde el púlpito de Palacio Nacional en donde el Presidente lanzó una de sus frases para la historia: “Ya chole con lo de Salgado Macedonio’’.

¡Gulp!

****

Unos 440 de 500 diputados buscan su reelección, como si realmente la merecieran.

Y son de todos los partidos.

Entre los que van por su segunda vuelta hay quienes nunca se subieron a tribuna o propusieron alguna iniciativa de ley, punto de acuerdo o nomás para la foto.

Hay quienes han hecho el ridículo presentando iniciativas que se fueron inmediatamente al archivo muerto y los hay protagónicos pero totalmente carentes de conocimiento legislativo.
El tema es que los 440 que creen que se merecen repetir comenzarán a hacer campaña el 4 de abril, es decir, en la recta final del actual periodo ordinario de sesiones que termina el 30 de abril.

¿Cómo le harán para legislar y hacer campaña al mismo tiempo? ¿Cómo evitará la autoridad electoral que los recursos que reciben sean utilizados en sus campañas?

Así las cosas, dé por concluida la actual Legislatura a partir del 30 de abril, porque lo importante serán las campañas, no los pendientes en San Lázaro.

LEG