Luego de que este miércoles por la noche un pequeño grupo de embozados tomó las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Vallejo, la UNAM acusó que en las últimas ocupaciones de sus planteles se han registrado saqueos y destrozos al patrimonio universitario.

El grupo que rompió los candados de las instalaciones para ingresar aprovechó la coyuntura del llamado a “romper el pacto patriarcal” para justificar la toma del plantel, como parte de la protesta contra la candidatura del morenista Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero, quien ha sido acusado de violación.

Al respecto, la UNAM señaló que “en fechas recientes algunas instalaciones han sido violentadas por grupos de personas embozadas que, arguyendo reclamos estudiantiles, aprovechan dolosamente el confinamiento de los universitarios en sus hogares, para saquear y, en no pocas ocasiones, causar destrozos al patrimonio de nuestra institución”.

También señaló que personal jurídico de la Universidad ha procedido a levantar las actas y presentar las denuncias correspondientes, para que se investigue a fondo y se castigue a los responsables.

Estos hechos ocurren en medio de la pandemia de Covid-19, que mantiene a los estudiantes y profesores de la UNAM en clases a distancia a través de plataformas digitales, por lo que los planteles no están siendo ocupados y permanecen cerrados al público.

La Universidad precisó que estableció contacto y llegó a acuerdos concretos con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, para intensificar la vigilancia en los alrededores de los planteles universitarios, “a fin de evitar que estas personas que ocultan su identidad sigan cometiendo ilícitos”.

Asimismo, resaltó que “en cuanto a la irrupción violenta de uno de estos grupos, ocurrida apenas ayer (miércoles) en las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Vallejo, la Universidad y la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno capitalino ya trabajan de manera coordinada”.

LEG