Suprema Corte avala reforma que reduce regidores y síndicos en ayuntamiento de Edomex
FOTO: CUARTOSCURO El próximo gobierno local estará conformado sólo por 15 integrantes regidores y síndicos y no ya por 23, como actualmente ocurre  

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinó avalar la reforma de los diputados morenistas del estado de México, referente a la reducción de regidores y síndicos en los 125 ayuntamientos mexiquenses, que a la postre permitirá ahorrar unos mil 500 millones de pesos anuales.

El líder de la bancada de Morena en la Legislatura local, Maurilio Hernández González, celebró que el máximo tribunal del país haya dado la razón a un planteamiento que busca eliminar abusos y privilegios en los Ayuntamientos, pues en algunos gobiernos locales un regidor gana unos 104 mil pesos y un síndico percibe un salario de 123 mil pesos mensuales.

En tanto que el diputado morenista, Faustino de la Cruz dijo que la decisión de la Corte es un duro revés a la alianza conformada Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, Sol Azteca y Verdecologista, que habían interpuesto un recurso de inconstitucionalidad contra la mencionada reforma.

En el caso de Ecatepec, el ahorro será de más 100 millones de pesos en salarios y prestaciones a síndicos y regidores, para el próximo gobierno local, destacó segundo síndico del ayuntamiento Daniel Sibaja.

El próximo gobierno local estará conformado sólo por 15 integrantes regidores y síndicos y no ya por 23, como actualmente ocurre.

Lo anterior representará un ahorro sustantivo en salarios prestaciones, cuyos recursos se destinará los sectores más vulnerables de la población.

La iniciativa de Morena ya es ley por lo que surtirá efectos en la próxima elección para elegir planillas para de Ayuntamientos y aplicará a partir del 1 de enero del 2022, sostuvo Faustino de la Cruz.

 

ica