Foto: Cuartoscuro Con el actual Gobierno tiene un contrato vigente hasta abril por 222.2 millones de pesos para la adquisición de placas balísticas  

En lo que va de la actual administración, la empresa Montecitos México ha obtenido contratos con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por 530.6 millones de pesos para el suministro de material balístico.

De acuerdo con una revisión de 24 HORAS, entre 2013 y 2020, dicha empresa logró contratos con el Ejército por mil 995 millones de pesos, convirtiéndose en uno de los proveedores preferidos de materiales y placas balísticas.

El 21 de julio de 2019, ya en la administración de Andrés Manuel López Obrador, Montecitos México firmó un contrato por 308.4 millones de pesos por la adquisición de material balístico para la Guardia Nacional.

Dicho proceso de compra se realizó por licitación pública internacional, en el cual participaron más de 10 empresas.

En el acta del fallo se observa que todas las empresas fueron rechazadas por no cumplir con el puntaje técnico y económico, sólo Montecitos México obtuvo el dictamen favorable y se le adjudicó el contrato.

A su vez, con el actual Gobierno tiene un contrato vigente hasta abril por 222.2 millones de pesos para la adquisición de placas balísticas.

El procedimiento también fue por licitación pública bajo el código 2415369, donde las más de 10 empresas fueron descalificadas por no cumplir con las evaluaciones técnicas y económicas. Se destaca que se adjudicó el contrato a Montecitos porque su oferta resultó el precio más bajo y mejor evaluado técnicamente.

Debido a que se trata de compras de elementos militares, los detalles son confidenciales por seguridad nacional.

En el proceso de adjudicación de ambos contratos, el responsable fue Abel Escobedo López, responsable del departamento de adquisiciones de la Defensa Nacional.

La empresa Montecitos México ha ganado al menos mil 464.4 millones de pesos en contratos entre 2013 y 2018, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

De la revisión a la totalidad de sus contratos, se observa que el más bajo fue en agosto de 2014, mediante adjudicación directa por 2 mil 116 pesos para la admisión de cinta termoselladora.

Entre 2013 y 2020, dicha empresa creció exponencialmente gracia a sus contratos con el Ejército, hasta ganar un total de mil 995 millones de pesos, por lo es una de las proveedoras favoritas de la Defensa Nacional de materiales, placas balísticas y otros suministros militares.

LEG