Roma y Milán se salvan de nuevas medidas restrictivas contra el Covid-19 en Italia

El cierre de bares, cafeterías y restaurantes, los cuales pueden permanecer abiertos hasta las 18:00 sólo en las regiones “amarillas

Roma y Milán se salvan de nuevas medidas restrictivas contra el Covid-19 en Italia
Foto: AFP Las regiones de Campania, que incluye Nápoles, así como Emilia Romagna y Molise, pasarán a la categoría "naranja" a partir del domingo

El Ministerio de Salud de Italia anunció este viernes medidas más restrictivas contra el Coronavirus para tres regiones, pero salvó a las dos ciudades más importantes del país, Roma y Milán.

Las regiones de Campania, que incluye Nápoles, así como Emilia Romagna y Molise, pasarán a la categoría “naranja”, de riesgo medio, a partir del domingo, precisó el ministerio.

Ello implica el cierre de bares, cafeterías y restaurantes, los cuales pueden permanecer abiertos hasta las 18:00 sólo en las regiones “amarillas”, de menor riesgo.

También implica restricciones a los viajes entre regiones, ya que las personas de las áreas “naranja” no pueden salir sino en caso de necesidad laboral y por emergencias.

Nuevo contagios de Covid-19 en el mundo se reducen a la mitad desde enero

Medios de prensa calculaban que Lombardía y Lazio, que incluyen respectivamente Milán y Roma, corrían el riesgo de pasar de la categoría “amarilla” a la “naranja” debido al aumento de los contagios a través de las variantes de Covid-19.

Un portavoz del Ministerio de Salud adelantó que no serán impuestas nuevas medidas por ahora para esas dos regiones.

Por el momento, solo cinco de las 20 regiones de la península, entre ellas Toscana y Umbría en el centro, figuran como “naranjas”, mientras que el resto de Italia resulta color “amarillo”.

Sin embargo, se han aplicado varios confinamientos localizados en algunas provincias afectadas por brotes de variantes más contagiosas.

La preocupación por la propagación de esas nuevas cepas de virus ha provocado un debate nacional sobre la necesidad de medidas más severas.

Italia fue hace un año el primer país de Europa afectado por el brote de Covid-19 y desde entonces ha registrado alrededor de 95 mil muertes por el virus.

El nuevo primer ministro, el economista Mario Draghi, se comprometió esta semana a utilizar “todos los medios” para combatir la pandemia, comenzando por un programa de vacunación más eficaz.

Hasta la fecha, cerca de 1,32 millones de personas han sido vacunadas, sobre una población total de 60 millones, según cifras del Ministerio de Salud.

Cepa británica representa el 20% de todos los casos Covid-19 en Alemania

Gracias por leernos

EAM