La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los laboratorios farmacéuticos AstraZeneca y Pfizer que respeten sus compromisos en el marco del dispositivo internacional de distribución de vacunas anticovid, COVAX.

“Con la homologación de las dos versiones de la vacuna de AstraZeneca, el mecanismo está preparado para desplegar las vacunas y espera que varios fabricantes respeten sus compromisos”, declaró el secretario general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La agencia de la ONU homologó, con carácter de urgencia, la vacuna de Pfizer/BioNTech el 31 de diciembre y el 15 de febrero la de AstraZeneca.

Las vacunas de AstraZeneca representan el grueso de los 337 millones de dosis de vacunas anticovid que prevé repartir durante el primer semestre de 2021 el dispositivo dirigido por la OMS, la alianza GAVI y la Coalición para las innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI).

COVAX persigue dotar de vacunas contra el Covid-19 a 20% de la población de casi 200 países y territorios, e incluye un mecanismo de financiación para apoyar a 92 economías de ingresos medios y bajos.

Este martes, la OMS y GAVI anunciaron que preveían que la mayor parte de la primera serie de entregas se produzca en marzo, y que las primeras expediciones se lleven a cabo a finales de febrero.

Los países participantes deben haber firmado un acuerdo de indemnización con los fabricantes para recibir dosis a través del mecanismo Covax.

Además, tienen que autorizar a nivel nacional el uso de las vacunas. Quienes no puedan determinar su eficacia pueden emitir una autorización especial basada en la homologación concedida por la OMS.

LEG