Foto: Cuartoscuro El sector automotriz aporta el 18.2% del PIB manufacturero del país  

Las cuatro asociaciones automotrices más importantes del país enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde resaltaron su preocupación sobre la falta de electricidad y la inminente escasez de gas para uso industrial, a lo que se agregan las afectaciones económicas que ha dejado la pandemia generada por el Covid-19.

Ante dicho panorama, tanto la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y la Industria Nacional de Autopartes (INA) destacaron que solicitan el apoyo del Presidente para garantizar el abasto de energía eléctrica y gas industrial sin reducción en el suministro o al consumo.

En la misiva se destacó que el sector automotriz aporta el 18.2% del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero del país y posee una balanza comercial superior a los 77 mil millones de dólares, monto más grande en comparación con el sector petrolífero.

Además, indicó que el sector ha trabajado para motivar la Inversión Extranjera Directa (IED), misma que es superior a los 55 mil millones de dólares y por dicha razón aporta el 15% de la IED recibida en todo el país.

Subrayó que prevalece la incertidumbre en el futuro del sector energético mexicano, lo que afecta el mantenimiento de las inversiones realizadas y pone en peligro a millones de familias que dependen del sector.

Resaltó que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) había anunciado recortes sólo en 12 estados, no obstante, las afectaciones abarcaron a más.

Pactos comerciales

La decisión de limitar las exportaciones de gas natural por parte del gobernador de Texas, Greg Abott, no representa una violación al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), debido a que está justificada la medida al ser un caso de desastre natural por las heladas que se enfrentan, afirmó Kenneth Smith, exjefe negociador de dicho acuerdo comercial.

Apagón genera escasez de agua y gas en ciudades

LEG