Los cancilleres de Estados Unidos, India, Japón y Australia reclamaron este jueves un “urgente” retorno a la democracia en Birmania, informó el Departamento de Estado.

En un comunicado en el que no se menciona a China, también instaron a un fortalecimiento de la democracia en Asia.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Anthony Blinken, y sus pares de esos tres países del mecanismo llamado Quad, señalaron la “urgente necesidad de restaurar el gobierno democráticamente electo en Birmania”, dijo el portavoz Ned Price.

Por su parte, Japón informó que su ministro de Relaciones Exteriores, Toshimitsu Motegi, “urgió con firmeza a los militares de Birmania a detener inmediatamente su violenta respuesta a los civiles” que lideran manifestaciones contra el golpe de Estado y para exigir la liberación de Aung San Suu Kyi, a quien las tropas depusieron el 1 de febrero.

India, que se ha distanciado de los esfuerzos occidentales para aplicar nuevas sanciones a Birmania, informó que su canciller Subrahmanyam Jaishankar puso énfasis en “la defensa del estado de derecho y la transición democrática”.

El Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, conocido como grupo Quad, fue impulsado en 2007 por el entonces primer ministro de Japón, Shinzo Abe, con el fin de encontrar socios con los que equilibrar fuerzas ante el ascenso del poder de China. Acordaron encuentros al menos una vez al año.

La última vez que sus miembros se reunieron fue en octubre en Tokio, cuando el predecesor de Blinken, Mike Pompeo, en una marcada diferencia de tono, instó a una alianza para detener la “explotación, corrupción y coerción” de Pekín en la región.

El periódico Global Times, controlado por el estado chino, advirtió a Biden a principios de febrero que renovar el mecanismo Quad sería un “grave error”.

 

leg